Ecosistemas Pecuarios / Bovinos Cabaña / Política Mercados Márgenes

El efecto de la inflación en la hacienda

La mejora en el valor FOB de la cuota Hilton y las compras de China compensan parte de las pérdidas que genera el cepo

El efecto de la inflación en la hacienda
lunes 20 de septiembre de 2021

Desde el momento en el que el Gobierno limitó las exportaciones de carne vacuna, el novillo (promedio general) mantuvo las cotizaciones, cayendo un 12% en términos reales. Por su parte, el novillito (350 a 390 kilos) -cuyos valores nominales subieron un 2 %- retrocedió un 10% en términos reales, mientras que la vaca gorda perdió 5 % y la vaca conserva buena, con la suba de las últimas semanas pudo recuperar el precio real de mayo.

En 120 días el ternero de invernada -cuyo precio subió un 8%- , cayó sólo 4% en términos reales mientras que el precio del novillo Hilton ha subido 2% desde mayo, lo que representa una baja de 10% en términos reales.

Por otro lado, se evidencia entre un 20 y 25% menos de hacienda en los feedlots. Cabe destacar que, la mayoría de los operadores considera la oferta en la reducción de la hacienda provocada por la seca inicial (que afectó a la recría) y el menor volumen de hacienda encerrada en los corrales en los meses de octubre-noviembre, podrían ayudar a que los precios del ganado recuperen parte del terreno perdido en términos reales.

La incertidumbre política casi siempre produce algún tipo de retracción de las ventas de ganado junto a la posibilidad de que se produzca una "moderada" devaluación post elecciones, lo que podría reducir la oferta y afirmar los valores de la hacienda en el último trimestre de 2021.

Mientras tanto los precios FOB mejorados de las exportaciones Hilton y de la vaca a China (y a otros mercados), compensan parcialmente la restricción de las exportaciones.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!