A fin de garantizar el mantenimiento y el tránsito en la Hidrovía Paraná-Paraguay, la Administración General de Puertos lanzó una convocatoria a licitación pública nacional. En este marco, la Resolución 136/2021 establece que el llamado para la contratación de la obra “dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal”, se deberá realizar en el término de 180 días corridos prorrogables, con un presupuesto oficial estimado de US$80.280.000 + IVA.
A su vez, se aprobó la contratación directa por agencia de la empresa Compañía Sudamericana de Dragados S.A. (Jan de Nul) para los trabajos de “dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal”, desde el 11 de septiembre y por un período de 90 días.
Todo esto se da en un contexto crítico como consecuencia de la bajante del río Paraná. En este sentido, un informe destacó que es “urgente” asegurar la continuidad de las condiciones de operatividad de la Hidrovía.
Por este motivo, se determinó que la única alternativa es contratar de forma directa el servicio de dragado y redragado, debido a la urgencia y emergencia en garantizar las condiciones de operatividad de la vía. Así, además, se busca garantir su mantenimiento.