Del encuentro virtual también participaron el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís, y parte de su equipo técnico; y autoridades del Gobierno de Atacama.
Además, intervinieron los gerentes de los puertos Caldera y Huasco de Atacama, quienes brindaron un informe sobre las condiciones de infraestructura actual y en qué se debe trabajar para el desarrollo portuario de ambos muelles.
El objetivo de las partes es coordinar acciones en el mediano plazo para que los puertos sean adecuados y operativos a los productos que se planifican exportar desde nuestra provincia.
La exportación de mosto fue uno de los ejes de la reunión, ya que días atrás la planta procesadora de Tinogasta comenzó a concentrar el mosto de la uva cosechada este año en el departamento y se prevé exportar a Sudáfrica en los próximos meses a través de los puertos chilenos mencionados.
La reunión se enmarca en el trabajo conjunto que vienen realizando los países en el proyecto del Corredor Bioceánico, que busca impulsar el intercambio de bienes y servicios de las provincias que componen la región con los mercados internacionales del Asia-Pacífico.
Otros temas tratados fueron el trabajo que se está realizando con la pavimentación de caminos y la situación edilicia de los complejos fronterizos. En este punto, se debe recordar que Catamarca consiguió financiación por $1.061 millones de pesos, a través del Plan de Desarrollo Federal, para construir el nuevo Puerto Seco en Recreo y el nuevo Puesto Fronterizo de Control en Las Grutas.
Gobierno de Catamarca