Ideas & Opiniones / Instituciones

Carlos Tovagliari: “Argentina es el principal exportador de maíz pisingallo del mundo”

En una entrevista con el presidente de la Cámara de Procesadores y Exportadores de Maíz Pisingallo (CAMPI), dialogamos sobre la situación del sector y el agregado de valor

Carlos Tovagliari: “Argentina es el principal exportador de maíz pisingallo del mundo”
miércoles 06 de octubre de 2021

Por Agroempresario.com
 

La Cámara de  procesadores y exportadores de Maíz Pisingallo (CAMPI) es una entidad constituida en 2005 e integrada por 13 empresas argentinas cuya actividad principal es la generación de valor agregado al maíz pisingallo mediante el procesamiento, empaque, comercialización y exportación del producto.

Los socios activos de CAMPI representan actualmente el 70% de las exportaciones.

El maíz pisingallo es producido principalmente en seis las zonas de Argentina: noroeste de Salta, sur de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de La Pampa, y norte y sudeste de Buenos Aires. 

En una entrevista en exclusiva para Agroempresario.com con su presidente, Carlos Tovagliari, dialogamos sobre la importancia del agregado de valor al producto y la situación actual del sector.

 

- ¿Cuál es la característica principal del maíz pisingallo para inflarse y transformarse en pochoclo?

Técnicamente son dos características propias que tiene el maíz pisingallo. 

La primera es que este cereal posee una porción del grano (endosperma) que es muy dura y resistente a altas temperaturas. Esto hace que pueda transferir el calor al centro del grano sin quemarse. Por otro lado, al calentar los granos, la humedad que se concentra en el núcleo del grano (donde se encuentran los almidones) se convierte en vapor, se expande y aumenta su presión hasta romper el endosperma permitiendo que todo el almidón logre expandirse y salir a través del endosperma que ya está fisurado creando la palomita o pochoclo.


- ¿Se produce en las mismas zonas que se produce el maíz?

Sí. La producción de maíz pisingallo requiere condiciones agronómicas similares a la del maíz común, por lo tanto, se produce en las mismas regiones. Aunque hay otros temas a tener en cuenta, como por ejemplo que se trabaja con híbridos no modificados genéticamente y, además, es para consumo humano directo; por ende, se le debe dar un tratamiento especial en lo referido al manejo. También es muy importante la cercanía a las plantas de acopio, estabilización y proceso, para lo cual se recomienda contactar con procesadores y exportadores que poseen la infraestructura para su tratamiento.

 

- ¿El costo de producción es igual para todos los maíces?

A grandes rasgos, el costo de producción por hectárea es parecido al del maíz común.

Pero como los rendimientos son prácticamente la mitad, el costo por tonelada termina siendo alrededor del doble del maíz común.


- ¿Cómo se genera la cadena de valor en el maíz pisingallo?

Todo arranca con la genética, ya que para producir el maíz pisingallo en Argentina se deben usar híbridos especialmente desarrollados para las condiciones locales. Por suerte, tenemos muy buenos semilleros que han invertido mucho en este desarrollo, con muy buenos resultados.

Luego, viene la producción, que no es lo mismo que la producción de commodities. El pisingallo es una especialidad y requiere un manejo muy cuidadoso, sobre todo en los aspectos de sanidad y calidad del grano. No nos olvidemos que es un producto de consumo humano directo.

De ahí, seguimos con las plantas de acopio, estabilización y proceso. Otra parte fundamental de la cadena, ya que es la que transforma la materia prima en el producto final, listo para su consumo.

Y finalmente, está el eslabón final de comercialización y logística. Que, de alguna manera, es el que coordina la cadena en función de la demanda, estableciendo los requerimientos en cuanto a cantidad, calidad, etc.

 

- ¿Qué diferencia de precio existe entre el maíz explotado y el pisingallo sin explotar?

Hay tres tipos de negocios en los que se vende pochoclo listo para comer en Argentina. El principal en cantidad de toneladas vendidas es el cine, el segundo en cantidad son los puestos de venta de pochoclos de las plazas o playas, y el tercero y de menor cuantía en Argentina es el pochoclo listo para comer vendido en bolsitas termoselladas. La diferencia de precio es muy grande: en el caso de los cines y puestos de pochoclo, la relación de precio es de 20 a 1; y en el caso de los pochoclos listos para comer en bolsitas, es de 15 a 1 aproximadamente. Es lógico ya que el maíz explotado tiene varios componentes del costo que son mucho más significativos que el propio grano de maíz, como por ejemplo: los costos del empaque, marketing y distribución en el caso del pochoclo listo para comer. Y todo lo referido a la cadena de cines.  

En el maíz pisingallo sin explotar, que es el que comercializamos nosotros, posee menos costos y son los propios de la exportación de granos. Y el maíz pisingallo sin explotar que se vende en Argentina es el que se vende en supermercados en bolsas fraccionadas de 400 a 500 gramos, que también tiene menores costos que el pochoclo vendido listo para comer.


- ¿Cómo está hoy el mercado interno y externo del maíz pisingallo?

El mercado externo es el principal destino del maíz pisingallo argentino.

Tengamos en cuenta que la Argentina es el principal exportador del mundo y exporta cerca del 95% de lo que se produce.

El mercado interno en Argentina es muy pequeño en relación a la producción total.

Y si bien viene creciendo en los últimos años, aún sigue siendo un tema pendiente para desarrollar; el argentino en general no tiene el hábito de comer pochoclos, y tampoco hay una oferta de productos variable que atraiga al consumidor poco tradicional. 

 

- ¿Cómo incidió la pandemia?

Por un lado, debido a las restricciones en todo el mundo, se vio afectado el consumo de la industria del entretenimiento, como cines y otros espectáculos, que es una parte importante de la demanda de este producto a nivel global.

Pero, afortunadamente por otro lado, aumentó de manera significativa el consumo en los hogares, lo cual sobre compensó la baja en la demanda mencionada anteriormente.

 

- ¿Qué países son los grandes productores y exportadores de este maíz? 

Los principales productores son Estados Unidos, Argentina y Brasil, en ese orden.

Y se podrían sumar otros con menor producción como Sudáfrica y Francia.

Pero tanto Estados Unidos como Brasil tienen mercados internos muy fuertes, que consumen cerca del 80% de lo que producen. Y solo el remanente lo destinan a la exportación.

A diferencia de Argentina que, como comentamos, consume internamente muy poco y exporta la gran mayoría.

 

- ¿Cuánto es el consumo mundial de este producto? ¿Se consume en todo el mundo?

Efectivamente, este es un producto que se consume en casi todo el mundo. De hecho, Argentina exporta a más de 110 destinos diferentes. Y si bien no hay cifras oficiales respecto del consumo, podemos estimar que se producen globalmente más de 1.250.000 toneladas.
 

- ¿Desde la Cámara cuales son los programas o proyectos de promoción o expansión?

Desde CAMPI, brindamos todo el apoyo posible a las empresas miembro, para que puedan desarrollar nuevos mercados; pero la gestión en sí se hace de manera particular por cada empresa. Aunque sí tratamos de trabajar de manera integrada en todo lo que respecta a presentaciones conjuntas ante los distintos organismos gubernamentales, de manera de lograr avances en temas de interés común para toda la industria, por ejemplo: página web con información estadística de las exportaciones, Resolución SENASA 517/15, Programa Argentino de Carbono Neutro, etc.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 5990 /mes
FIJO POR MES
  • Soci@s Agroempresario

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí