Yerba mate: productores manifestaron su preocupación por el ingreso de canchada importada de Brasil y Paraguay

Los representantes del sector acudieron a un encuentro con el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para analizar la situación

Yerba mate: productores manifestaron su preocupación por el ingreso de canchada importada de Brasil y Paraguay

Los representantes de la producción mantuvieron una reunión en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) donde plantearon diferentes temas de actualidad. Entre los puntos que se discutieron, se habló del control de calidad de la yerba canchada importada desde Brasil y Paraguay.

Hasta el último día de agosto ingresaron este año poco más de 21 millones de kilos de yerba canchada, tres cuartas partes desde Brasil y lo restante desde Paraguay, por un total de poco más de US$27,5 millones, lo que arroja un precio promedio por kilo de US$1,30, equivalentes a $135 aproximadamente, un poco menos que los 160 a $170 pesos que cuesta un kilo de canchada en el mercado misionero.  La cantidad total importada representa alrededor de 10% del total de materia prima que entregaron los productores durante el mismo período.

Representantes de distintas asociaciones representativas del eslabón primario se reunieron en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para evaluar la cuestión, entre otros temas. En la reunión estuvo Nelson Dalcolmo, uno de los directores por la  Producción en el INYM, quien sostuvo que “están trayendo materia prima por el precio, no por faltante de stock”, dijo.  Además, Dalcolmo remarcó que es un “comercio lícito” y que no se puede ir en contra de esa medida.

“Nosotros tenemos que tratar de defender nuestra economía regional como zona productora, lo que viene a hacer la importación de materia prima del exterior no va a incidir en nuestro precio. El año pasado se exportaron 30 millones de kilos de canchada y eso no tiró los precios para abajo”, dijo.

No obstante, aclaró que los controles de calidad que realizan a la yerba canchada  importada “se pudo ver a varios que arrancaron con canchada fuera del parámetro que se fiscalizan. El control del Instituto hace que no se traiga cualquier cosa”, comentó.

Por otro lado, Dalcolmo comentó este año se va pasar los límites de yerba mate canchada en comparación al año anterior y mencionó que “es un problema que detectamos, en lo que le compete al Instituto estamos haciendo todo lo que nos corresponde”, dijo y agregó que en el cupo de importación de materia prima le compete a Comercio exterior.

“Eso no es competencia nuestra si decir que traigan o no. Nosotros revisamos la calidad, no podemos dejar que nuestra calidad caiga por culpa ajenas. Toda la yerba importada es mezclada con yerba nacional y sale como yerba mate argentina”, apuntó.

YNYM

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!