Se realizará el primer Congreso Regional sobre Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible

El Gobierno de La Rioja anunció la realización del 1º Congreso sobre Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de octubre

Se realizará el primer Congreso Regional sobre Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible
jueves 14 de octubre de 2021

Bajo el lema “El patrimonio como motor de desarrollo sostenible para las comunidades” se desarrollará este congreso en el marco de la semana en conmemoración del día provincial del Patrimonio, declarado mediante Ley Provincial N° 9.293/2012

El lanzamiento fue en la sala Federal del Paseo Cultural Castro Barros y estuvieron presentes el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; el secretario de Turismo, José Rosa; la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Ana Mercado Luna;  el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett; la directora general de Patrimonio, Verónica Vargas; el arquitecto Juan Carlos Giuliano y demás autoridades del Ministerio.

“Seguimos sosteniendo en alto una de las banderas más importantes de los compromisos históricos que tenemos con las provincias: nuestro patrimonio. Y esta propuesta que llega desde esta subsecretaría nos permite consolidar, robustecer, esta política que creo que es el primer paso de una marcha importantísima para poder alcanzar objetivos históricos y que hemos esperado durante años los ciudadanos de La Rioja y la gente que ha investigado, acercó propuestas, durante tantas décadas”, sostuvo el Ministro. Así mismo, destacó la importancia dada desde el Gobierno y el Ministerio de poner en valor las cuestiones patrimoniales.

Por su parte, la secretaria de Culturas expresó que: “esta propuesta tiene la intención de afianzar lineamientos de una política concreta, de una política pública, hacia nuestros orígenes, nuestro patrimonio”

El congreso será presencial y virtual junto a investigadores, profesionales, docentes y gestores del ámbito de las culturas y el turismo, extendiendo la participación a actores del ámbito de Ciencia, Tecnología y Educación con proyectos vinculados al Patrimonio Cultural.

“Lo destacado de este Congreso también va a ser su formato organizativo virtual, presencial y territorial, porque la gente que participará va a poder generar estos puentes investigativos y culturales en cada uno de los departamentos en los cuales el abordaje va a ser distinto” resaltó Herrera, “esta edición es histórica. Es el primer congreso y va a marcar fuertemente los lineamientos de las políticas públicas que queremos brindar para nuestro desarrollo local y reactivación de la sustentabilidad en la visión del turismo”.

Por su parte, el secretario de Turismo, expresó que le parece fundamental el trabajo coordinado entre las Secretarías como una clara política de profesionalizar cada una de sus áreas. También expuso la potencialidad de la provincia en materia de turismo: “a las claras está que no solo tenemos que mostrar nuestros hermosos lugares, sino que también tenemos que mostrar mucho nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra historia… y esto es parte de eso. Hay que seguir dando las herramientas necesarias para que el turismo, la cultura, el patrimonio sigan creciendo en estas claras decisiones políticas de que La Rioja se siga posicionando como un buen destino turístico a nivel nacional y mundial”.

Para finalizar, Ana Mercado Luna también afirmó la importancia de seguir afianzando políticas sobre el desarrollo sostenible.

“Van a participar todos los departamentos, quienes fueron invitados desde sus secretarías y direcciones tanto de Cultura como de Turismo. Hay que destacar el enorme esfuerzo del Gobierno de la Provincia para la logística que va a llevar el Congreso en la presencialidad con todos los cuidados que tenemos que tener, pero creemos que va a ser muy importante crear este espacio  que tiene como principal objetivo poner a consideración de todos los actores involucrados las temáticas relacionadas al Patrimonio” mencionó la subsecretaria.

Concluyó diciendo: “creemos que es un momento importante y creemos que va a ser fundamental evaluar las fortalezas y debilidades que tenemos en la provincia en el marco de una región, para poder establecer las políticas de desarrollo sostenible y todo lo que podamos aportar desde las áreas patrimoniales”.

 

Primer Congreso Regional

El Congreso se realizará los días 28, 29 y 30 de octubre de manera virtual y presencial en la Capital riojana como así también en los departamentos Famatina y Chilecito con actividades tales como charlas, conferencias, talleres, mesas de trabajo, presentación de libros, visitas a museos, sitios y circuitos turísticos patrimoniales e intervenciones artísticas.

Con estas jornadas, se busca presentar el estado actual de las investigaciones, estrategias y tendencias sobre patrimonio arqueológico, paleontológico, histórico, arquitectónico, antropológico, y su vinculación con el turismo en relación con el desarrollo sostenible de nuestros territorios desde una mirada local y con una visión federal y regional.

Así mismo, procura construir un espacio de reflexión, análisis y propuestas sobre la preservación y gestión del patrimonio cultural a nivel regional, orientado al fortalecimiento de las identidades y del turismo cultural para impulsar el desarrollo económico de las comunidades.

 

Secretaría de Culturas de La Rioja

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!