Ideas & Opiniones / Empresas por Dentro

Rafael Jurado: “Ofrecemos un portfolio de productos para acompañar al cliente durante todo el ciclo del cultivo”

Agroempresario.com dialogó con Rafael Jurado, socio gerente de Biofilm, sobre el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías para el agro

miércoles 20 de octubre de 2021

Por Agroempresario.com

Biofilm (Daruma Agro SRL) es una empresa de agroinsumos que en los últimos años viene manteniendo un crecimiento sostenido. Agroempresario.com conversó con su gerente, Rafael Jurado, sobre las nuevas tecnologías para el agro, el portfolio de productos de la marca y las condiciones estructurales necesarias para el desarrollo de biotecnologías aplicadas en el país.

 

- ¿Cómo y cuándo surge Biofilm? 

Biofilm surge por un amigo en común, Matias Lopresto, ambos veníamos trabajando y comercializando productos biológicos de terceras marcas, y decidimos juntarnos y empezar a desarrollar una marca propia. A los pocos meses decidimos sumar coadyuvantes y salió la posibilidad de adquirir la marca Biofilm que ya existía propiedad de Futuros y Opciones (Fyo) que se encontraban discontinuando su línea de coadyuvantes; así que compramos la marca y empezamos a colgar el resto de los productos de la paleta a esa marca comercial.

Con el tiempo se sumó un tercer socio, Daniel Bianchi, y ya con dos personas en la parte comercial pude dedicarme a hacer trabajo de desarrollo y de ampliación de la paleta de productos para tener una oferta más grande y un portfolio más completo.

- ¿De qué hablamos cuando hablamos de biotecnologías aplicadas?

Empezamos trabajando con los productos biológicos de uso más difundido que son principalmente inoculantes para soja Bradyrhizobium Japonicum y Azospirillum como biofertilizante para maíz, girasol y trigo o como acompañamiento de Bradyrhizobium en soja.

Asimismo, fuimos sumando productos biológicos como inoculantes para legumbres (arveja, lenteja y vicia); también para el tratamiento de semillas de maní tenemos tres presentaciones: Líquidas (Maní surco para “chorrear en la línea”), Maní Seeds (para tratamiento de semillas) y Sólida (Maní Stick, base carbonatos enriquecidos para aplicar directo en el cajón de la sembradora). 

Por otro lado, tenemos en trámite dos fungicidas y un bioinsecticida. Esta sería la paleta de biológicos que, en líneas generales, se terminan vendiendo en packs con terápicos para el tratamiento de semillas (ya sea fungicida solo o fungicida-insecticida), y según cultivo y zona. 


 

- ¿Cuál es el extra de productividad que le dan los productos de Biofilm a los cultivos? ¿En qué zonas de la Argentina trabajan?

Tenemos ventas desde la zona de arribo en el Valle Inferior del Río Negro hasta San Luis, Tucumán y Mendoza. Recientemente hicimos charlas en Tucumán y  Mendoza, y ahora estamos trabajando muy fuerte también en Córdoba y Entre Ríos. En la provincia de Buenos Aires también estamos creciendo, teníamos un “blanco” en el sudeste pero incorporamos una persona al equipo para trabajar esa zona y parte de La Pampa.

Arrancamos vendiendo productos biológicos y packs para el tratamiento de semillas pero hay muchas marcas ofreciendo este tipo de productos, nosotros siempre quisimos resaltar de nuestros productos es la calidad, la flexibilidad y el trato directo con nuestros clientes.  Aprovechando el canal fuimos sumando dos líneas de productos más para ofrecerles, una 

de coadyuvantes y correctores de agua y sulfato de amonio concentrado, un desarrollo propio con una molécula que mejora la performance del sulfato de amonio granulado, y una línea de bioestimulantes para aplicación foliar y estamos empezando trabajar con fertilizantes granulados arrancadores. La idea es tratar de ofrecer un portfolio de productos para acompañar al cliente, desde los barbechos con los coadyuvantes y correctores, pasando por los tratamientos en la siembra y la fertilización en la siembra hasta los acompañantes de pulverizaciones y nutrición a lo largo de todo el cultivo, es decir, acompañarlos durante todo el ciclo.


 

- ¿Cuál es el perfil de cliente que los elige? 

En un principio empezamos trabajando con amigos y gente conocida, fueron los primeros que nos abrieron las puertas. Estamos agradecidos porque era una marca poco conocida y en ese momento comprarnos era confianza absoluta en nosotros. De a poco empezaron a ver que los productos funcionaban muy bien y empezaron a recomendarnos de boca en boca. 

Al principio quizás nos costaba llegar al tipo de productor más “de punta” y técnico pero hoy por suerte la marca ya se hizo más conocida y el porfolio de productos ya es otro. 

Tenemos un equipo de trabajo y una paleta bastante amplia entonces ya por lo menos unos dos productos de la paleta les interesa y estamos pudiendo entrar en ese perfil de productor que antes no entrábamos. 

 

- Cada vez son más los productores que buscan sustentabilidad y sostenibilidad, ¿cómo acompañan este proceso?

Nosotros seguimos con la investigación y desarrollo a fondo. En esta línea tenemos en registro en el Senasa dos biofungicidas y un bioinsecticida.

Vemos una concientización del productor hacia la disminución de uso de químicos, si bien la idea es acompañarlos es un camino, no son cambios que se dan de un día para el otro más cuando, en algunos casos o para tratamientos específicos, todavía nuestro conocimiento sobre el mundo de los biológicos no es acabado. De todos modos, vemos una concientización en el productor hacia el uso de una agricultura más sustentable y queremos acompañarlos, por eso estamos en este proceso de investigación y de desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente. 

 

- Protagonizaron junto a EDP Agro la primera transacción de tokens de soja (SOYA) por insumos (inoculantes, terápicos para semillas y bioestimulantes para arveja y trigo), un hecho sin precedentes en el agro argentino ¿cómo llegaron a esta decisión y cuál es el balance que hicieron de la operación?

A Agrotoken llegamos por un amigo. Me pareció una buena herramienta principalmente en nuestro caso, ya que trabajamos con canje y muchas veces tenés que empezar a ver cómo hacer para no quedarte con los pesos y perder capacidad de compra cuando todos nuestros insumos están en dólares. Cuando nos paguen con un canje el corredor liquida y nos quedan los pesos en la cuenta y la posibilidad de tener un un token de soja en nuestra Wallet y que quede ligado al valor de soja. Nos pareció una herramienta muy interesante para no tener riesgo de pérdida de valor del peso o capacidad de compra de insumos; empezamos a hablar con la gente de EDP Agro (Estancia Don Pedro y La Rosa), clientes y amigos, ya que también les interesaba ver cómo era la mecánica de esto. La verdad es que salió muy bien y tuvo una repercusión muy buena. 


 

- En términos coyunturales, ¿cuáles son las condiciones que serían más favorables para que una empresa como Biofilm pueda continuar creciendo y consolidándose?

Trabajo en la parte comercial del sector agropecuario hace 15 años y Biofilm empezó hace 5 años y medio, lo difícil en la Argentina para una empresa como Biofilm es que arrancamos sin un capital importante para invertir y las condiciones en el país son muy cambiantes.

El tipo de cambio también es algo que nos afecta muchísimo porque cuando pasa como en este momento que tenes una una brecha tan grande en el tipo de cambio, nuestros costos fijos y los insumos aumentan mensualmente, empiezan a haber trabas en las importaciones o limitaciones de productos que necesitas para formular y vender, y la capacidad de crédito es muy limitada. Nos costó mucho tiempo dar un salto y un crecimiento porque no tuvimos ni capacidad de crédito ni estabilidad para poder programarnos y organizarnos un año con tiempo. Es una ruleta rusa cómo cambian las reglas de juego constantemente, te puede salir bien como te puede salir mal y a veces las ganancias y las pérdidas no tienen nada que ver con el trabajo y el negocio que tenes.

 

- ¿Cómo se proyectan de acá a cinco o diez años?

Es algo que charlamos bastante con Matías, Daniel y con todo el equipo de trabajo. Venimos venimos creciendo sostenidamente todos los años y es algo que nos pone muy contentos, a veces hay un montón de variables que no dependen de nosotros y nos exceden entonces muchas veces ese crecimiento no se ve reflejado en el crecimiento económico de volumen o de stock de productos que tendríamos que tener. Sin embargo venimos creciendo bien, venimos armando una paleta y un equipo de trabajo muy sano y venimos brindando soluciones a nuestros clientes todos los años ampliando un poco más el portfolio que les ofrecemos. La idea es tratar de seguir creciendo como venimos alrededor de un 50/ 60% en ventas anualmente y triplicar nuestro volumen de ventas de acá a cinco años, ese es nuestro objetivo. 

 

Para más información visitá la página oficial de Biofilm y sus redes sociales: @biofilmarg

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!