Cambio Climático: una fecha para reflexionar

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático y desde Ministerio Sustentable se organiza un evento denominado «Sinergia»

Cambio Climático: una fecha para reflexionar

El cambio climático es un proceso natural que se debe desarrollar con el paso del tiempo. Desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido la principal causa por la cual este proceso se ha acelerado a una velocidad alarmante.

Según el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés) se estima que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero -tales como el dióxido de carbono o el metano-, se reduzcan de manera inmediata y a gran escala, existe la probabilidad de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5.º C en las próximas décadas. Sin embargo, limitar el calentamiento de 1,5.º C o incluso a 2.º C, será un objetivo inalcanzable.

 

Un evento para concientizar

Con el objetivo de promover nuevas acciones de mitigación y adaptación contra el cambio climático, desde el Ministerio de Educación llevaremos adelante «Sinergia» del 25 al 28 de octubre en el edificio ubicado en el Barrio 31 de Retiro, con el fin de sensibilizar a todos los empleados y las empleadas sobre sus efectos y consecuencias.

Para inaugurar el evento se llevará a cabo una charla sobre las acciones de educación ambiental que viene realizando el Ministerio de Educación hace más de 10 años en las diferentes escuelas y edificios administrativos, a través de los programas Escuelas Verdes, Ciudadanía Global y Ministerio Sustentable. Por otro lado, durante la semana se realizarán talleres presenciales y virtuales para todos los empleados y empleadas, con el fin de conocer prácticas saludables y sustentables que se pueden realizar para contribuir a la lucha contra el cambio climático. También tendrán la posibilidad de visitar la planta de reciclaje ubicada en el barrio que lleva adelante el Programa “A Todo Reciclaje (ATR)” junto a la Secretaría de Integración Social y Urbana. Finalmente se llevará a cabo una plantación de especies nativas.

Además, aquellos interesados se podrán acercar a conocer la huerta agroecológica del Ministerio que se ubica en la terraza del tercer piso. Algunas de las especies que encontrarán son: lechuga, pimiento, tomate, perejil, salvia guaranitica, citronella, entre otras.

Para participar de estas actividades se requiere inscripción previa por lo que si te interesa conocer más acerca de este evento comunicate con: [email protected].

 

Una crisis ambiental que preocupa

Las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se encuentran en su nivel más elevado en 2 millones de años. Dichos gases provienen de la actividad antrópica (aquellas realizadas por el ser humano) y son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 °C desde 1850. Sumado a esto, se registró la temperatura más cálida a nivel global entre el 2011 y el 2020.

Asimismo, el aumento del nivel del mar se ha triplicado en comparación con 1900-1970, y se registra un retroceso global de los glaciares desde la década de 1990. Se prevén sequías intensas, escasez de agua, incendios, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol, lo que se traduce a más de 4,7 millones de hectáreas de bosques por año, que equivale a una superficie más grande que Dinamarca. Hemos destruido la mitad de nuestros humedales y el 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%.

Gran parte de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los que ya se están produciendo, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios. Sin embargo, una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático.

Esa es la misión que debemos afrontar, con políticas y medidas sostenidas en el tiempo, que como ciudadanos y ciudadanos adoptemos para contribuir a una lucha que une a todo el mundo.

 

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!