Juan José López Desimoni: “No puede haber desarrollo sin seguridad”

El ministro de Seguridad de Corrientes dialogó con Agroempresario.com sobre las políticas públicas para combatir los delitos rurales y los desafíos en materia de seguridad para la provincia

martes 02 de noviembre de 2021

Por Agroempresario.com

En una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, conversó sobre los ejes de su gestión, el proceso de modernización de la cartera y las políticas públicas para combatir la inseguridad rural en la provincia.

En primer lugar, Desimoni se refirió a la incorporación de cuatro drones al Sistema Integral de Seguridad de Corrientes, una de las provincias ganaderas más importantes de la Argentina.

“Es una forma de aprovechar los recursos que hoy nos brinda la tecnología para poder llevar adelante una mejor tarea en materia de seguridad rural”, expresó.

En este sentido, el ministro explicó que desde la cartera apuntan a mejorar el desplazamiento que debe llevar adelante la PRIAR (Policía Rural y de Islas) de la provincia para el patrullaje, prevención e investigación de abigeatos. Sumado a esto, el Desimoni destacó especialmente la necesidad de recorrer grandes extensiones de campo de manera más eficiente.

“Incorporando estos drones de última generación estamos en mejores condiciones para la lucha contra el abigeato, pudiendo realizar estos patrullajes en materia preventiva que es lo que al productor le interesa”, resaltó.

En esta línea y, como decisión política del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, la provincia tiene como uno de los ejes en materia de seguridad pública y central de Gobierno la modernización e incorporación de tecnología.

“Estos dispositivos que incorporamos cumplen con ese objetivo y nos ayudan a tener un mejor despliegue. Los drones pueden alcanzar una distancia de más de siete kilómetros con un zoom que tiene una posibilidad de aumentar 400 veces la imágen y que, además, al tener sensores térmicos y de movimiento,  permiten divisar un objeto, persona u animal en cualquier lugar en el que se encuentre”, remarcó.

Respecto a esto, el ministro enfatizó en el gran trabajo que se realiza desde su cartera para optimizar los recursos de la policía al tiempo que se garantiza a los productores la presencia de fuerzas de seguridad operando en caminos rurales y zonas inhóspitas. “La seguridad es un eje fundamental para que el productor pueda dedicarse a lo suyo, trabajar y producir teniendo la tranquilidad de que la policía está cumpliendo con su función”, precisó.

En este sentido, el objetivo del ministerio de Seguridad provincial apunta a reducir los ataques en los establecimientos ganaderos -los más afectados por este tipo de delitos- ubicados en la Costa del Río Uruguay. Localidades al noreste de Corrientes como Santo Tomé, General Alvear, La Cruz y Paso de Los Libres son algunas de las localidades más comprometidas.

“Me parece que hay que pensar en regionalizar esta posibilidad tecnológica, además de un acuerdo entre provincias para articular acciones y trabajar en conjunto con las policías provinciales. Es una materia pendiente que eventualmente podemos llevar adelante, estaría encantado de poder trabajar con otras provincias en este sentido”, dijo Desimoni.

Al respecto, el ministro se manifestó a favor de “aunar esfuerzos en la lucha contra los delitos rurales y contra la delincuencia en general teniendo en cuenta la movilización de la delincuencia”.

Cabe recordar que, además, Corrientes limita con otros países como Brasil, en la costa del Río Uruguay, uno de los lugares más problemáticos de la provincia en cuanto a delitos rurales y en los que el ministro reconoce que hay que profundizar el trabajo para acotar el margen de acción de los delincuentes.

“En este lugar hemos creado una Inspectoría Rural, una especie de Unidad Regional de la PRIAR, ésta trabaja en conjunto con todas las policías rurales de los distintos municipios vecinos, concentrando toda la fuerza. Son acciones que estamos desplegando”, indicó.

Además de ésto, Desimoni mencionó otra novedad que el ministerio presentó en la Exposición Nacional de Razas llevada a cabo en la provincia la semana pasada: una nueva plataforma web de Control Rural para denuncias digitales.

“Notamos que uno de los problemas que nos referían los productores era la dificultad para hacer una denuncia debido a las distancias y a dificultades para trasladarse. A través de esta página los productores podrán realizar la denuncia de forma digital con una computadora o teléfono celular”, detalló.

Vale destacar que las denuncias podrán ser planteadas formalmente y recepcionadas en la Dirección de Policía Rural. En este caso, la herramienta tecnológica está disponible para cualquier poblador de la zona, no sólo para efectuar una denuncia sino también para alertar sobre alguna situación irregular. Según Desimoni, ambas acciones apuntan a un objetivo principal: la prevención.

Por otro lado, el funcionario destacó el trabajo conjunto con la Asociación de Sociedades de Corrientes para el desarrollo de la plataforma. “Hemos trabajado la problemática desde la óptica del productor y desde la óptica de la necesidad de la seguridad”, resaltó.

Es importante aclarar que aquellos productores que no cuenten con conexión de internet en sus establecimientos o en sus dispositivos personales podrán concurrir a cualquier establecimiento educativo para efectuar la denuncia desde allí ya que las escuelas rurales de Corrientes casi en su totalidad (90%) poseen conectividad.

En lo que a trabajo mancomunado respecta, Desimoni focalizó en  la “necesidad de que los distintos poderes del Estado así como las distintas jurisdicciones aúnen esfuerzos”. En este sentido, el ministro hizo especial hincapié en una reciente decisión del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de ratificar condenas por abigeato a cinco y seis años para cinco imputados.

“Es una gran noticia porque nos permite visualizar el resultado del trabajo de prevención del delito, es algo que de alguna manera nos da fuerzas para seguir trabajando”, aseguró.

 

“Debemos unirnos: productores, la policía, la Justicia actuando y la legislatura que también tiene que actuar brindando las leyes que se necesitan; en definitiva, tenemos que aunar esfuerzos. El gobernador Valdés fue muy claro en su política de llevar adelante un eje de desarrollo y modernización para Corrientes, y en este marco estamos trabajando. El desarrollo no puede ser llevado adelante sin seguridad, éste es un objetivo que tenemos que seguir acompañando desde el ministerio”, sentenció.

 

Ejes de gestión 

Desimoni se refirió a los cuatro ejes de la política de seguridad pública que se lleva adelante desde su cartera desde hace cuatro años: Infraestructura; Formación y Capacitación; Equipamiento y la incorporación de Tecnología. Sobre el mejoramiento de la infraestructura, el ministro subrayó el gran trabajo que se viene efectuando en este sentido.

“Tenemos 21 Unidades de Seguridad Rural en toda la provincia y hemos construido entre siete y diez nuevos establecimientos para la unidad especial de la PRIAR. Son cabañas de madera de muy buena calidad, lo que nos permitió cambiar rápidamente viejas estructuras por otras más cómodas y confortables para trabajar y recepcionar a los productores y pobladores que concurren a denunciar”, destacó.

 

“Esperamos poder seguir trabajando, tener esa impronta de articular acciones y sobre todo de estar cerca de los vecinos y de los productores. La seguridad pública debe gestionarse en conjunto, son muchas las acciones que llevamos adelante pero necesitamos del aporte de todos”, explicó.

Sobre las metas a futuro del ministerio, Desimoni enumeró los desafíos por delante: la seguridad ciudadana y vial, la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la institución policial.

“Tenemos que seguir haciendo nuestros mejores esfuerzos en pos de alcanzar esas condiciones que permitan a Corrientes y a la región NEA tener posibilidades de un verdadero desarrollo; tratando de brindar seguridad y paz social, el otro gran eje para que se pueda cumplir con esa tarea del desarrollo”, expresó.

 

“El gobernador tiene un gran liderazgo, lo ha demostrado y ha tenido el acompañamiento del pueblo de Corrientes, la ciudadanía confía mucho en él para que siga conduciendo este proceso. Toda la Argentina y el norte de nuestro país espera una reivindicación para hacer real lo que nos ha puesto como protagonistas a lo largo de la historia que es la lucha por el federalismo. Las provincias deben recobrar su importancia y en eso trabajamos para hacer efectivo lo que está establecido en la Constitución”, concluyó agradeciendo el espacio y la invitación de Agroempresario.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!