Ariel Lucero Reinoso: “El Estado sanjuanino entiende que su rol es generar las condiciones para que el privado pueda llevar a cabo su actividad”

Agroempresario.com dialogó con el director de Cannabis Medicinal San Juan (CanMe) sobre el surgimiento de la organización y los desafíos en materia de diversificación productiva para la provincia

Por Agroempresario.com

San Juan es una de las primeras provincias argentinas a la vanguardia en cuanto a la planificación estratégica del cultivo de cannabis. En este marco, Cannabis Medicinal San Juan (CanMe) surgió en 2019 como una Sociedad del Estado creada a partir de la adhesión de la provincia a la Ley 27.350 que permite la investigación de cannabis con fines médicos y científicos.

La organización, con base en la provincia cuyana, trabaja para el desarrollo del cannabis medicinal promoviendo el acceso igualitario de sus productos a pacientes que lo necesitan. En esta línea, la empresa apunta a convertirse en un referente argentino en el cultivo.

“Por pedido de una gran parte de la sociedad el gobernador, Sergio Uñac, decidió iniciar esta actividad que permite obtener materia prima para la industrialización y elaboración de un producto derivado del cannabis que pueda satisfacer la demanda de muchas familias. Fue estratégico armar esto teniendo en cuenta que el cannabis está teniendo una dinámica en cuanto a su normativa; estamos en la puerta de tener una nueva ley que nos va a permitir la comercialización”, remarcó.

El proyecto de investigación médica y científica sobre el cultivo de CanMe cuenta con el aval del Ministerio de Salud de la Nación a través de la resolución 571/2021, una normativa que aprobó el plan de cultivo y que hoy permite dar los primeros pasos en la materia.

“Estas escalas que estamos iniciando hoy son pequeñas pero están moduladas pensando en poder expandirse y, cuando el marco normativo lo permita, llegar a la comercialización. Sin duda no es fácil, es una actividad nueva en San Juan, en el país y en el mundo”, expresó.

En términos coyunturales, San Juan fue generando las condiciones ideales para el desarrollo de una industria cannábica mediante una inversión superior a los US$3 millones que permitió la adquisición de un predio de 160 hectáreas. El polo científico-tecnológico destinado para el proyecto cuenta además con un cerco perimetral; cámaras de seguridad y vigilancia; fibra óptica y parcelamiento para los privados con todos los servicios. A esto hay que sumarle la facilidad y accesibilidad de la provincia a todos los insumos -nacionales e importados- necesarios para llevar adelante los proyectos.

 

Cultivo y proceso de fabricación

El cannabis se puede cultivar en todo el país adaptando a cada región climática el modelo que se quiera llevar adelante. En el caso de San Juan, la elección de cultivo bajo invernadero se tomó pensando en una protección del mismo de los agroquímicos, la polinización y de factores externos que puedan provocar estrés a la planta.

“Optamos por el invernadero para la obtención de un producto denominado fitofármaco que va destinado a la salud y también de un producto agrícola”, explicó.

De esta manera, se obtiene un producto estandarizado, con toda la trazabilidad que necesita un fitofármaco desde la semilla hasta el producto final. Las normas de certificación de calidad y los procesos controlados por organismos como la ANMAT contribuyen para lograr un producto estable y seguro.

Además de esto, no pueden dejar de mencionarse las ventajas naturales de San Juan para el cultivo de cannabis, como los más de 300 días de sol (muy necesarios para la planta), la baja humedad por el clima desértico y el mínimo desarrollo de enfermedades que permiten tener una mayor cantidad de ciclos.

En cuanto al proceso de producción, CanMe importa una semilla proveniente de Estados Unidos.

“Nuestro proyecto busca adaptar genéticamente materiales a las condiciones locales; en esta primera etapa estamos un banco de germoplasma nos provee de las variedades Superwoman, Marrasquino, Autoalfa, Automagic, y Ultraviolet”, detalló.

Las plantas son destinadas a un invernadero de “plantas madres” donde se extraen las esquejes. Sobre este punto, vale aclarar que un modelo productivo puede llevar directamente al suelo las esquejas por exigencia de la certificadora orgánica o bien puede llevarse a cabo mediante hidroponía o sustratos por macetas.

“Esto pasa a etapa vegetativa para a otro invernadero y luego a una etapa reproductiva para poder extraer las flores femeninas de planta en plantas feminizadas. Allí tenemos la mayor concentración de canabinoides que es lo que estamos buscando para el producto final”, precisó.

A través de un proceso de secado y en etapa de industrialización pueden extraerse canabinoides, terpenos, flavonoides y distintos compuestos que tiene la planta para a poder obtener un aceite que puede ser comercializado como tal, o bien un producto intermedio para una segunda etapa de industrialización donde se podrán fabricar productos derivados tales como parches de lenta liberación y cápsulas, entre otros.

Para el director de CanMe, la clave radica en el potencial aporte del cannabis a la matriz productiva de la Argentina y de economías regionales como las de San Juan, gracias al ingreso de divisas y de una consecuente mejora de la situación económica en general.

“Hoy San Juan tiene el nivel de desocupación más bajo del país, y no es casualidad sino causalidad donde el Estado entiende que su rol es generar las condiciones para que el privado pueda llevar a cabo su actividad”, enfatizó.

 

“Todo lo que hace Cannabis Medicinal San Juan es generar un entorno productivo para que la provincia sea un lugar de referencia del cannabis, donde pueda instalarse un polo tecnológico y científico y que esto permita que sea sustentable en el tiempo”, concluyó. 

 

Podés conocer más acerca de CanMe a través de sus redes sociales: @canme.sanjuan en Instagram y CANME SAN JUAN en Facebook

 

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina