Nación / Economía

Filmus visitó la sede de la CNEA Bariloche y presentó la convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Transición Energética”

El Ministro recorrió las instalaciones del Centro Atómico Bariloche, la Fundación INTECNUS y el Centro Regional Universitario de la Universidad Nacional del Comahue

Filmus visitó la sede de la CNEA Bariloche y presentó la convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Transición Energética”
sábado 13 de noviembre de 2021

En ese marco, detalló la iniciativa de la Agencia I+D+i, que busca promover un cambio estructural del sistema energético nacional, y que contará con un financiamiento de $1.000 millones. Las bases de la convocatoria se podrán consultar a partir del 15 de noviembre, y desde el 1 de diciembre se podrán presentar los proyectos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó hoy las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB), perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, a la Presidenta de la CNEA, Adriana Serquis y el Gerente General, Alberto Baruj. También estuvo presente la Senadora Nacional y Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Silvina García Larraburu.

En diálogo con la prensa local, Filmus destacó la importancia del trabajo que se está realizando en la Comisión Nacional de Energía Atómica y subrayó que la visita “significa plasmar el compromiso del Gobierno Nacional en apoyar los proyectos y programas de la CNEA a través de la recientemente sancionada Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la también reciente Ley de Economía del Conocimiento, que alienta la inversión privada para fortalecer la articulación público-privada en Ciencia y Tecnología”.

El ministro explicó que la aplicación de la nueva ley “implica que proyectos y programas como los de la CNEA tengan continuidad y certidumbre a mediano y largo plazo y, además, obliga al Estado a repartir los recursos de la forma más federal para satisfacer de manera equitativa las necesidades de cada una de las provincias y las regiones. Por eso nuestro compromiso no solo es sostener los puestos de trabajo sino invertir fuertemente en estos desarrollos de transición energética que tienen mucho que ver con nuestra soberanía científico-tecnológica”.

En ese marco, informó de la convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Transición Energética” de la Agencia I+D+i, que busca impulsar nuevas capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten a la incorporación de herramientas, equipos y conocimientos que favorezcan un mejor aprovechamiento de los recursos renovables para generar energía con baja emisión de gases de efecto invernadero. La convocatoria cuenta con 1.000 millones de pesos de financiamiento a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR).

Filmus concluyó que los desarrollos de la CNEA, así como otras iniciativas científico-tecnológicas, “tienen que vincularse y ser acompañadas con políticas de Estado que no estén supeditadas a calendarios electorales, así el país puede, de una vez por todas, definir y tener una política científica a largo plazo. Esta convocatoria de la Agencia I+d+i va en la dirección de profundizar los desarrollos públicos y privados en materia de transición energética, marcada por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”.

Por su parte, Peirano señaló que la mejor manera de recibir inversión extranjera directa “es teniendo capacidades nacionales activas y potentes, con un sistema integrado y con lazos con el sector productivo. Esta convocatoria es para darle relevancia a esta agenda y nos va a permitir convocar a los científicos y a las científicas, a las empresas e instituciones para potenciar dos agendas que se complementan: por un lado desarrollar capacidades tecnológicas y productivas en todas las fuentes de energías que hoy son relevantes: solar, eólica, biomasa. Y por otro, trabajar en los vectores: en el almacenamiento y el traslado de la energía: el hidrógeno multicolor y agregar valor al litio para alimentar la red nacional de energía eléctrica. Estamos convencidos de que podemos desarrollar capacidades propias y resolver desafíos que el mundo se plantea, como lo es el buen uso de los recursos naturales. Queremos un país con un nuevo modelo de desarrollo, más federal y con nuevas perspectivas ambientales y de género”.

Durante la jornada, Filmus recorrió las instalaciones del Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud de la Fundación INTECNUS fundada por la CNEA, la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN), que se ocupa de brindar asistencia en salud y en diagnóstico y tratamiento para una amplia gama de patologías cardíacas, neurológicas, endócrinas y oncológicas, entre otras.

Luego, en el CAB, el ministro visitó el Instituto Balseiro, donde fue recibido por su Director, Mariano Cantero, el edificio de Telecomunicaciones, el simulador y brazo robótico del Reactor CAREM, la Sala Limpia Nano del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) y mantuvo un conversatorio sobre las SOFC (Solid Oxide Fuel Cell) pilas de combustible y electrolizadores, a partir de hidrógeno. Finalmente, Filmus recorrió el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) Universidad Nacional del Comahue (UNComa).

Las bases de la convocatoria se podrán consultar a partir del lunes 15 de noviembre ,y desde el miércoles 1 de diciembre, se podrán presentar los proyectos. Durante las próximas semanas se realizará un taller para explicar las condiciones de las presentaciones.

 

Sobre la convocatoria

La convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Transición Energética” está destinada a asociaciones público-privadas o público-públicas integradas por al menos una institución de Ciencia y Tecnología pública o privada sin fines de lucro para que encaren proyectos que fortalezcan las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales vinculadas al proceso de Transición Energética Nacional.

Las propuestas están focalizadas en atender demandas energéticas enmarcadas en las siguientes líneas de acción:

 

● Energía Termosolar para aplicaciones industriales.

● Energía Eólica de Potencia para Generación Eléctrica.

● Producción de Biocombustibles.

● Desarrollo de la cadena de valor del Litio.

● Desarrollo de la cadena de valor del Hidrógeno.

● Desarrollo de Tecnología Undimotriz.

● Integración a red de las energías comprendidas en las líneas 1 a 6.

 

Con esta convocatoria se espera desarrollar conocimientos y tecnologías que contribuyan al cuidado del ambiente, contribuir al mejoramiento y la articulación de las capacidades científicas, tecnológicas e industriales del país, reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la producción de energía, mejorar la competitividad del sector productivo y facilitar el desarrollo genuino, federal y sustentable del país.

El Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) será el responsable de estructurar los Aportes No Reembolsables y garantizar los procesos necesarios para la adjudicación, desembolso, seguimiento técnico y financiero. Para construir esta agenda estratégica, la Agencia I+D+i desarrolló un trabajo previo junto con la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para mejorar la efectividad de estas iniciativas focalizadas, incrementar la pertinencia de las agendas de I+D y reforzar la articulación, estas acciones se diseñan e implementan en trabajo conjunto con la Secretaría de Energía, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros organismos.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!