En el marco de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irasusta, nos contó cómo trabajan desde la cartera para recuperarse de la pandemia y del impacto de las restricciones sobre el sector turístico.
Con mucho entusiasmo, el secretario afirmó que la provincia cuenta con un buen volumen de movimiento turístico: “Ojalá que esto se mantenga. Hoy, la secretaría está muy enfocada en un plan de reactivación al sector turístico. Con la llegada de la pandemia tuvimos que repensarnos y enfocarnos en un proceso de sostenimiento, de ayuda y, por sobre todo, acompañamiento a un sector que, ante una situación tan inesperada y de tal magnitud, vivió una crisis sin precedentes”, enfatizó.
No obstante, Irazusta asegura que “con el esfuerzo del sector, hoy estamos en un proceso de recuperación trabajando y generando la dinámica económica que normalmente imprime el sector turístico”. En esta línea y muy optimista, el secretario asegura que las expectativas para la temporada que se avecina son muy buenas.
“Estamos muy entusiasmados, la verdad que todos los indicios que hemos tenido en los últimos fines de semana largos, en nuestros destinos más destacados, realmente nos hacen entusiasmar muchísimo para lo que se viene”, destacó.
Respecto a las medidas para reactivar al sector, Irazusta compartió su parecer:
“Creo que el Pre Viaje ha sido una herramienta muy valiosa para dinamizar, la herramienta ha permitido que no solamente el consumidor se beneficie, sino que también los prestadores generen un flujo de caja y una dinámica; es una muy buena realidad y ojalá que la podamos sostener en el tiempo”, aseveró el secretario.
Sumado a las acciones del Gobierno Nacional, desde la cartera también fueron generando herramientas de apoyo y acompañamiento como exenciones impositivas y programas de apoyo para todo el sector.
“Venimos trabajando en una mirada integradora regional para permitirnos trabajar por un lado, las pequeñas complementariedades que tienen los distintos destinos y, por otro, ser ambiciosos y a través de la regionalización buscar transformar de forma más completa las propuestas turísticas. A nivel nacional, tenemos algunos de los destinos más afianzados, nuestros destinos son de los más elegidos, por eso estamos tan ilusionados”, expresó.
Entre Ríos se destaca por tener un compromiso con la sostenibilidad de los recursos y la prestación de los servicios, de forma consciente: “Es uno de nuestros ejes primarios para poder cuidar nuestros patrimonios culturales y naturales; hoy tenemos una realidad y es que nuestra provincia tiene muchísimas propuestas. Buscamos que la actividad turística se desarrolle de forma sostenible y que el impacto que se tenga de los recursos anfitriones nos permitan ser cuidadosos”, subrayó.
“Creo que el turismo es una de las pocas disciplinas, si se quiere, que permite la armonía justa entre la sostenibilidad de los recursos y el aprovechamiento económico, minimizando el impacto negativo, y esa es una de las grandes fuerzas que tiene la actividad turística y el turismo sustentable. En esta línea venimos engrosando la propuesta del turismo sostenible cada vez más rico y variado en la provincia”, finalizó.