En la campaña 2021/22 la provincia pasará a tener un área destinada a la producción de maíz de aproximadamente 405.000 ha, lo que supondría un incremento interanual del 2 % respecto al año anterior.
A través del sistema de información agrícola (SIBER) de la entidad destacó que la mayor parte de la superficie se encuentra en su período crítico que se ubica entre 15 días antes a 15 días después de la floración. El estado fenológico oscila entre VT (inicios de floración) hasta R3 (grano lechoso). La fenología de la mayoría de los lotes es de VT a R2 (inicio de llenado de granos).
Los colaboradores reportan que aún no se observan síntomas de estrés hídrico. Aunque destacan que de concretarse los anuncios de los pronósticos a corto plazo (temperaturas máximas superiores a los 30 oC y precipitaciones muy escasas), el cereal ingresará en un escenario desfavorable.
Actualmente, según el SIBER, la condición general del maíz a nivel provincial se ubica en Muy bueno en un 10 %, Bueno en un 80 %, Regular en un 9 % y Mala en 1 %. “A nivel regional se puede afirmar que noviembre del 2021 que posee el sello de “La Niña” tuvo lluvias aceptables, pero hay que destacar que hace 15 días el 97 % de la superficie poseía una condición de buena a muy buena, pero al día de la fecha se detectó una caída del 7 %, lo cual enciende una alerta amarilla para el cereal”, indicó el reporte.
Según el SIBER, el arroz implantado en Entre Ríos posee una superficie muy similar a la sembrada la campaña 2020/21 que alcanzó las 63.500 ha.
El estado fenológico varía desde pleno macollaje a elongación de entrenudos y la condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 24 %, Buena 74 % y Regular 2 %. “En general la condición buena-muy buena abarca un 98 % del área con valores de buena densidad de plantas, controles de malezas y fertilizaciones”, dice el informe semanal.
Se puede destacar que el riego viene demorado respecto a un año normal por la situación referida a la escasez de lluvias lo que provocó emergencias desparejas y por tanto plantas con diferentes estados fenológicos.
Con respecto a las malezas se observa resistencia de herbicidas a algunos tipos de gramíneas, con lo cual los controles son desuniformes.