stán presentes en cada vez más eventos al aire libre. Coparon plazas y predios de la ciudad con sus ofertas dulces y saladas. Son la alternativa gourmet a la comida rápida tal como se la conocía hasta ahora.
Los food trucks son tendencia y un relevamiento quiso conocer qué es lo que más se busca, qué se consume, en qué contexto y la frecuencia con la que se visitan.
Para comenzar, el 70% de los consultados probó la comida rápida en estos camiones.
El sondeo realizado por la consultora de investigación de mercado TrialPanel reveló que "el 84% de los que se animaron a innovar en la experiencia gourmet, declaró estar satisfecho o muy satisfecho, mientras que a un 14% le fue indistinto". Por su parte, entre aquellos que nunca probaron la comida de food trucks, el 70% aseguró que el principal motivo es porque no tuvieron la oportunidad. No se quedan atrás aquellos que sí tuvieron la posibilidad de hacerlo y no lo eligieron porque no les da confianza la higiene de los productos y porque prefieren sentarse a comer tranquilos.
Distintos contextos son los que plantea la comida de un food truck. Los consultados probaron esta tendencia durante un evento gastronómico (42%), en un predio de food trucks (39%), en la calle (38%) o en recitales (13%). Lo más valorado de la experiencia, según los encuestados, es estar al aire libre, el ambiente que se crea, la rapidez en la atención, la variedad y el tipo de comida.
Los productos más consumidos son las hamburguesas (47%), los sándwiches (47%) y las papas fritas (41%), además de las bebidas sin alcohol (40%), con alcohol (21%) y, entre otras opciones, tacos, panchos, pizzas, comidas vegetarianas (18%). Al consultar por la frecuencia con la que se acude a un food truck, el 5% lo hace cada 15 días, el 16% una vez al mes, 24% cada dos o tres meses, 20% cada seis meses, y un 35% una vez al año.
Asimismo, ocho de cada diez consultados está de acuerdo con la iniciativa del gobierno de la Ciudad de que haya camiones de comida en lugares donde no hay locales gastronómicos. Entre los que están de acuerdo, algunos piensan que los food trucks ofrecen una alternativa práctica para no tener que acercarse a zonas comerciales; además, porque es más económico y contribuye a combatir el desempleo. Sin embargo, quienes no están de acuerdo con esta iniciativa, sostienen que se ocupan lugares públicos, muchas veces se suben a las veredas, no son higiénicos y además es una competencia desleal para los comercios que tienen que pagar impuestos.
Sin lugar a dudas, los food trucks son una moda que llegó para quedarse según el 73% de los encuestados. El 56% sostiene que reemplaza el concepto de comida rápida y un 30% opinó que es algo distinto. Por otro lado, el 63% aseguró que es comida más saludable que la callejera.
Infobae