El campo salió al cruce del Gobierno luego que se conociera la decisión intervencionista de crear un sistema para controlar las exportaciones de trigo y maíz para asegurar el abastecimiento interno de esos dos productos. En este marco y, de manera unánime, las cuatro cadenas agrícolas que incluyen al trigo, el maíz, la soja y el girasol se expresaron sobre la medida.
Acsoja, Asagir, Argentrigo y Maizar dieron a conocer un comunicado conjunto en el que rechazaron de forma unánime cualquier intervención al mercado. En el escrito, las entidades apuntan a la resolución N° 276 y coinciden en que, como en oportunidades anteriores, las intervenciones no sirvieron para bajar los precios.
Con un fuerte mensaje, las cuatro cadenas señalan que este tipo de medidas erosiona la confianza entre los eslabones de la cadena y conduce a una retracción de las inversiones. En esta línea, las entidades solicitan al Gobierno reglas claras y terminar con la falsa antinomia mercado interno/exportación.
Por último, las cadenas reafirman su vocación de diálogo para con las autoridades nacionales.
A través de un comunicado, las “mesas” del trigo y el maíz tomaron distancia del Gobierno y afirmaron que no avalan medidas intervencionistas. Si bien estas mesas han realizado estimaciones de oferta y demanda, las cuales fueron remitidas al Ministerio de Agricultura”, los datos -consensuados entre todos los integrantes de la cadena- mostraban tato la inexistencia de problemas en el abastecimiento interno, como también las condiciones favorables para ampliar los volúmenes disponibles para exportar de trigo y maíz.
En el documento difundido, las mesas firmantes dejaron en claro que no solicitaron el dictado de resolución alguna, sino que por el contrario, trabajan para promover un mercado interno y de exportación sin trabas.
La Mesa Intersectorial de Maíz está integrada por Apymel; Asociación Argentina de Productores Porcinos; Asociación Semilleros Argentinos; Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Bolsa de Cereales de Córdoba; Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Bolsa de Comercio del Chaco; CAENA; CAFAGDA; Cámara Argentina de Feedlot; Cámara de Bioetanol de Maíz; CAPIA; Cámara de Industriales de Maíz Molienda Seca; Centro de Corredores de Cereales; Centro de Corredores de Bahía Blanca; Centro de Corredores de Rosario; Centro de Corredores de Santa Fe; CEPA; CIARA-CEC; CONINAGRO; CRA; Federación Agraria Argentina; Federación de Acopiadores de Cereales; MAIZAR; Matba–Rofex; Mesa Nacional de Carnes; y Sociedad Rural Argentina.
En tanto, la Mesa Intersectorial de Trigo está conformada por Argentrigo; Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Bolsa de Cereales de Córdoba; Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Bolsa de Comercio del Chaco; Centro de Corredores de Cereales; Centro de Corredores de Bahía Blanca; Centro de Corredores de Rosario; Centro de Corredores de Santa Fe; Centro de Exportadores de Cereales; CONINAGRO; CRA; FAIM; Federación Agraria Argentina; Federación de Acopiadores de Cereales; Matba-Rofex; y Sociedad Rural Argentina