Este hilo, producido en la hilandería Chaco (ex Citertex), es producto de mucho esfuerzo desde la etapa primaria como para la coordinación del desmote y el hilado, ya que implica transporte del algodón en bruto desde las diferentes explotaciones de familias originarias y criollas de la zona de Campo Medina, Pampa Chica y Santa Rita de Pampa del Indio, Qochiñilae de Presidencia Roca, el El Asustado de J. J. Castelli, de La Leonesa y Las Palmas; el ensayo de la EEA Sáenz Peña y la producción del Frente Popular Darío Santillán de la huerta comunitaria del Barrio Matadero de Sáenz Peña, además del desmote, la limpieza de la hilandería y la coordinación entre partes para lograr un algodón limpio.
A partir del hilado se está gestionando la tejeduría con la misma visión: lograr un textil producido localmente para ser manufacturado por emprendedoras/es y diseñadoras/es locales y así generar un producto de gran calidad con valor agregado en origen, que abra además posibilidades hacia el país donde todxs las personas que participan en la cadena se beneficien.
Consideramos un gran logro y estamos orgullosxs de ser parte de esta propuesta para un cultivo tan representativo de nuestra región como es el algodón y queremos seguir creciendo y ampliando horizontes.
El espacio de red para la promoción del Algodón Agroecológico surge entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero en el año 2019, a partir del encuentro de la Fundación Dr. Ramón Carrillo Chaco con los equipos técnicos de INTA EEA Sáenz Peña (Chaco) y EEA Santiago del Estero, la Cooperativa de Trabajo Textil INIMBO de Chaco y las artesanas del telar de Santiago del Estero. El mismo es traccionado por las experiencias de producción agroecológica “Gualok para No´Oxonec - Algodón de Frontera” (No´oxonec: entretejido en voz Qom), y Trama Viva Alimentos y Algodón Agroecológico Santiagueño.
INTA