La vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, realizó un balance de la temporada de verano en la provincia durante enero, con niveles de ocupación de más del 95 por ciento en las principales villas turísticas, tras reunirse este mediodía con el gobernador, Osvaldo Jaldo, para evaluar la cantidad de visitantes que recibe la provincia y monitorear la implementación del Pase Sanitario.
El balance de la temporada de verano, en este mes de enero, es positivo. Tuvimos niveles de ocupación por arriba del 95 por ciento en cada una de las villas turísticas, porcentajes de crecimiento de entre tres y 10 puntos respecto del mismo período del año anterior. Pero lo que más nos gusta destacar es que ese 95 por ciento son camas de hoteles ocupadas y turistas disfrutando de la propuesta provincial”, afirmó Colombres Garmendia.
El porcentaje de ocupación “significa gente que eligió nuestros destinos turísticos; artesanos que han vendido productos; prestadores que han brindado excursiones; bares y restaurantes que han podido atender a sus clientes. Cuando medimos el balance desde ese lugar, nos damos cuenta de que ese número tiene la cara de una persona que nos eligió como destino de descanso, para sus vacaciones. Eso hace que el balance sea excelente”.
Para la primera quincena de febrero, precisó la vicepresidenta de Turismo, el porcentaje de reservas anticipado “es muy bueno en los distintos destinos” y “la tendencia es que se reserva sobre el momento porque el contexto de pandemia hay gente que se enferma y debe cancelar la reserva, dando lugar a otros visitantes”.
Del fin de semana que pasó, Colombres Garmendia detalló que “Tafí del Valle tuvo un 99 por ciento de ocupación; San Javier y Yerba Buena un 98 por ciento; San Pedro de Colalao un 95 por ciento, y en los otros destinos provinciales procuramos generar propuestas que les permitan conocer ese lugar a los visitantes, tales como el circuito sur y noroeste, como Trancas, con la Ruta de la Fe”.
La vicepresidenta de Turismo destacó la implementación del Pase Sanitario, desde el 1 de diciembre y el acompañamiento de las áreas de Salud Pública y Seguridad. “Que hoy podamos desarrollar un turismo en pandemia es porque estas áreas, por disposición del Gobernador, apoyan al sector turístico”, dijo.
Tucumán recibió a más 150.000 turistas desde el inicio de la temporada en diciembre, con un gasto promedio de $4.200 por día, con una estadía promedio de tres noches. “Esto generó un impacto económico de $800 millones”.
“Tuvimos un buen comportamiento dentro la Capital, con buenos niveles de ubicación, porque la ciudad es centro y base de distribución para las diferentes excursiones”, concluyó Colombres Garmendia.