Por Agroempresario.com
El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, le brindó una entrevista exclusiva a Agroempresario.com en la que se refirió a la emergencia agropecuaria declarada en varias provincias y a la situación de las principales economías regionales de la provincia.
“No estamos exentos a esa realidad nacional, el cambio climático ha generado cambios importantes. Eso está afectando las producciones, especialmente la caña. La semana pasada hemos estado reunidos con cañeros de Salta y Jujuy para abordar la temática y evaluar la posibilidad de declarar una emergencia por el daño futuro”, indicó.
Cabe destacar que desde la cartera evalúan el pedido de emergencia a las autoridades nacionales considerando el daño en la producción cañera por los retrasos de la lluvia de noviembre y diciembre.
Sumado a esto, Lello hizo hincapié en el impacto de los desbordes en la zona de quebrada sobre los precios de las hojas verdes y también en el mercado nacional. “Ha sido un inicio de año muy intenso en cuanto al tema climático. Como venimos repitiendo hace un tiempo en el ministerio, es la gran agenda que tenemos para los próximos 10 años: generar producciones más resilientes a los cambios climáticos y -por sobre todo- cuidar el agua, un bien preciado en todas las provincias”, expresó.
En este sentido, la cartera apuesta al desarrollo de un plan estratégico de obras tanto dentro de las fincas como en los canales de distribución para garantizar la producción en la puna y la quebrada, las zonas más perjudicadas por el stress hídrico del último tiempo.
Por otro lado, el ministro compartió el balance sobre las distintas producciones de la provincia durante el 2022.
“Uno de los hitos más destacados del año pasado fue la inauguración del laboratorio de Cannava, ha dejado de ser piloto para ser una producción industrial y ya se encuentra en las farmacias de Jujuy el aceite de cannabis. Tiene un gran futuro y Jujuy ha logrado ser pionera en eso; si la Ley de Cannava industrial se sanciona va a potenciar la cadena, uno de los pilares de matriz productiva jujeña”, destacó.
En segundo lugar, Lello mencionó Otro punto en el que provincia viene trabajando impulsado por el gobernador, Gerardo Morales: la incorporación en el acuerdo con China de la Franja y la Ruta, Cauchari 4 y 5 y la continuidad de las inversiones en renovables, otro de los tópicos con “mucho potencial por desarrollar”, mencionó.
“Sobre las cadenas tradicionales, estamos muy prontos a lograr un hecho histórico para nuestra ganadería en altura donde Codeco que es el matadero que tenemos pueda generar tránsito federal y de esta manera generar tránsito a nuestros productores y poder vender a cualquier punto del país con la certificación de Senasa”, adelantó.
Continuando con los avances en la matriz productiva durante el año pasado, Lello resaltó la concreción de la primera venta de quínoa jujeña, un proyecto que se inició hace 4 años y que le da la posibilidad a quinueros para controlar el ingreso de Bolivia y Perú.
En lo que tiene que ver con vicuña, el ministro subrayó que existe una posibilidad muy grande de exportar la fibra en bruto a Italia. En la misma línea, se implementó la Ley Origen Jujeño, con 60 empresas certificadas con este sello de origen y operando a través de distintos canales como Mercado Libre.
“Fue un año sumamente positivo. Queremos seguir haciendo hitos posicionando a la economía de Jujuy con su matriz productiva para lanzar en febrero un programa de economía del conocimiento con una vinculación público-privada innovadora y que además generará mano de obra calificada en Argentina. Vamos en esa línea porque entendemos que cuanto más diversificada esté la matriz productiva la economía local es más fuerte y se sostiene el empleo”, manifestó.
En términos de desarrollo sustentable en las cadenas de valor, Lello detalló las acciones y programas impulsados por la cartera como una cumbre local en el ministerio de ambiente; trabajos en los puntos ambientales de la cadena de desarrollo del Litio; el financiamiento para hacer más eficiente la distribución del agua y la generación de una línea específica para proyectos de Triple Impacto. En este sentido, el ministro es optimista y espera obtener soluciones que brinden un doble beneficio: mitigar el impacto ambiental y generar cadenas de valor.
“El gobernador modificó la denominación del ministerio de ambiente por Cambio Climático de Ambiente. La gestión provincial promueve una mirada de desarrollo sustentable que obviamente atraviesa al ministerio productivo”, dijo.
En cuanto a las expectativas tiene para este año, Lello enumeró los proyectos en los que trabajan, entre ellos: la creación del Consejo Provincial Vitivinícola incorporado recientemente a la secretaría de Vitivinicultura; el aumento del presupuesto de Ley de Inversiones para captar inversiones; un proyecto para la instalación de dos empresas como proveedoras dentro de la cadena del litio; una obra en la zona franca de Perico con un avance del 70%; la industrialización de las cadenas primarias y la presentación de un Plan Ganadero.
“Venimos trabajando con un grupo de pequeños productores. La idea es articular con Corrientes, una provincia con gran cultura ganadera y profesionales que puedan proveernos asistencia técnica. El objetivo es lograr abastecer el mercado interno y luego pensar en el desarrollo. Con la “carne de altura'' hemos tenido contacto con empresas de Rosario y Buenos Aires donde hay un gran interés y una alta demanda por tratarse de un producto premium. Creemos que ese producto tiene el potencial para ingresar dentro de los mercados nacionales e incluso internacionales”, concluyó.