Ucrania prohibió las exportaciones de fertilizantes debido a la invasión rusa. La noticia fue comunicada por el ministerio de Agricultura. Las consecuencias del conflicto bélica en la cosecha.
Ucrania, uno de los principales productores de productos agrícolas del mundo y el mayor exportador de aceite de girasol, paralizó las exportaciones de algunos productos agrícolas e introdujo licencias para sus principales productos de exportación: trigo, maíz y aceite de girasol. Según lo informado a través de un comunicado, el gabinete de ministros está introduciendo una cuota cero para la exportación de fertilizantes minerales que es una prohibición de facto a la exportación de fertilizantes de ese país.
La medida, que apunta a mantener el equilibrio en el mercado interno, alcanza al nitrógeno, fósforo, potasio y fertilizantes complejos.
Ucrania inicia el trabajo de campo de primavera boreal a fines de febrero o en marzo. En el actual marco de enfrentamiento armado con Rusia, los agricultores expresaron que comenzarán a sembrar en áreas seguras tan pronto como puedan. En la misma línea, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó que el país debe sembrar tantos cultivos como sea posible a pesar de la invasión.
Por su parte, el sindicato de productores agrícolas del país adelantó que es probable que los agricultores reduzcan las áreas sembradas con semillas de girasol, colza y maíz este año, reemplazándolas con cereales: trigo sarraceno, avena y mijo.
Previo a la invasión, Ucrania había pronosticado antes de la invasión que podría exportar más de 60 millones de toneladas de granos, incluidos 33 millones de toneladas de maíz y 23 millones de toneladas de trigo, en la temporada 2021/22 (de julio a junio).
De acuerdo a los datos brindados por el ministerio de Agricultura ucraniano, el país exportó 43 millones de toneladas de granos en la temporada 2021/22 al 23 de febrero, día anterior a la ocupación rusa.