De la reunión realizada en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), participaron el presidente de la Delegación Argentina, José Eduardo Lauritto, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, y los equipos de las áreas de ambiente de municipios de la costa del Río Uruguay.
“En esta construcción de cercanías, agradecemos nuevamente las puertas abiertas de todos los intendentes y la sintonía para trabajar en acciones concretas que nos permitan mejorar la calidad de las aguas de nuestro río”, señaló Lauritto en la presentación del encuentro.
El presidente de la Delegación Argentina de CARU destacó la participación del intendente de Puerto Yeruá, Daniel Benítez, quien se sumó personalmente a la reunión donde compartieron la mesa de trabajo los equipos técnicos de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
Durante el encuentro se presentó un diagnóstico ambiental de la situación de la calidad de las aguas en los diferentes tramos del río Uruguay y los equipos de cada municipio compartieron información sobre las problemáticas que enfrentan diariamente. También se trazaron objetivos para el presente año.
“Esta es una primera reunión de trabajo, luego esperamos tener un encuentro con los presidente municipales para poder avanzar en convenios de cooperación y medidas concretas de cada ciudad”, destacó Lauritto. Cabe destacar que ya se mantuvieron reuniones con otros municipios que también se comprometieron a participar, tales como Villa Paranacito, Colón y San José.
Por su parte, Daniela García celebró la iniciativa y se comprometió a que junto a CARU y los municipios se le pueda dar forma al Programa de Bordes Costeros lo antes posible, y coincidió en que “es fundamental difundir y concientizar sobre esta mirada a la recuperación y protección del borde costero. Lo más importante aquí es que nos podamos encontrar, que podamos darle forma a este trabajo conjunto y que empecemos a juntar los brazos para trabajar en este bien común, en este objetivo que nos acerca y nos compromete”.
“Se trata de un plan de acción para mejorar la situación ambiental a escala de cuenca. Una de las medidas más importantes para mitigar la actual situación del río Uruguay y para los cuerpos de agua de toda la provincia de Entre Ríos es la protección y restitución del borde costero, éste representa el filtro y la defensa natural del río contra los agentes contaminantes y está siendo disminuido de forma constante. La destrucción del bosque ribereño y los humedales costeros representa la destrucción de la principal línea de defensa del río e incorporar toneladas de sustancias directamente al agua del río”, destacaron Emilio Menvielle y Ricardo Juárez, los científicos de CARU.
Gobierno de Entre Ríos