Cabandié anunció la incorporación de 20 nuevos brigadistas combatientes de incendios forestales

Fortalecerán las acciones de prevención en Parques Nacionales y el combate de focos ígneos que lleva adelante el Sistema Federal de Manejo del Fuego

Cabandié anunció la incorporación de 20 nuevos brigadistas combatientes de incendios forestales
martes 05 de abril de 2022

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y a la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, anunció la incorporación al SFMF de 20 nuevos brigadistas combatientes de incendios forestales, en un acto que tuvo lugar en el Parque Nacional Islas de Santa Fe de esa provincia. Las y los agentes asumirán funciones en ese parque nacional, y en aquellos de Ciervo de los Pantanos y Pre-Delta.

Durante el acto, Cabandié afirmó que el combate del fuego debe tener una “cosmovisión ambiental”, desde un “abordaje integral”, añadió, tomando en consideración no solo la extinción de los focos ígneos, sino también la tarea de prevención. “La sequía, la falta de precipitaciones y el aumento promedio de las temperaturas nos indican que los fuegos de este tiempo no son como los de los últimos 10 años. Son mucho más intensos, mucho más difíciles de abordar y requieren más estrategia, táctica, equipamiento y prevención. Por eso decidimos incrementar el presupuesto”, aseguró el ministro.

En ese sentido, el funcionario nacional aclaró que la cartera a su cargo, junto con la APN y las provincias, iniciaron una etapa “donde compramos 5 embarcaciones, incrementamos la cantidad de equipamiento, drones con detección de temperatura, mochilas hidrantes y todo el equipamiento necesario para abordar de la mejor manera el fuego”. Y recalcó el grado de coordinación con la Prefectura Naval Argentina, con la policía provincial y los cuerpos de brigadistas, que “permite tener el abordaje inmediato tan importante en el combate de incendio forestal”, caracterizó.

Respecto de la incorporación de las y los brigadistas, Cabandié la calificó como “fundamental”, y amplió: “Son los que nos brindan a los ciudadanos y ciudadanas argentinas la seguridad de decir hay hombres y mujeres que están combatiendo frente a actitudes inescrupulosas de personas que, sin pensar, prenden fuego para renovar pastizal, para limpieza forestal, sin conciencia de la fauna, de la flora, y del humo que llega a las localidades”.

A su turno, Gonnet expresó que “la provincia de Santa Fe tiene tres emergencias en este momento: por sequía, ígnea e hídrica. Las tres están asociadas a la crisis climática. Por lo cual, este trabajo que estamos haciendo ahora de manera preventiva y con herramientas, también cuenta como una acción climática”. Y subrayó: “hoy somos todos vulnerables a la crisis climática y ustedes los brigadistas están siendo parte de una acción, de una solución”.

Las y los 20 brigadistas se suman al SFMF en un marco laboral adecuado, que cuenta con un convenio colectivo de trabajo específico —que reconoce la particularidad de las tareas que realizan esos agentes—, una carrera adecuada, y condiciones de seguridad y salubridad aptas. Asimismo, prestarán servicios en parques nacionales que integran la red de Faros de Conservación en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), por lo que sumarán esfuerzos en materia de prevención y combate al fuego en esas órbitas.

El PIECAS es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al Gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales. Apunta a un uso sostenible y a una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca.

Por otro lado, los Faros de Conservación son una respuesta política integral al problema ambiental del delta. Esta propuesta consiste en establecer nodos de una red de áreas protegidas en diferentes puntos del delta, para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio, e irradiar protección sobre el humedal. Cabe resaltar que el organismo a cargo de Cabandié lleva invertidos cerca de $ 1300 millones para su fortalecimiento.

La ceremonia, que se realizó en el mencionado parque nacional ubicado en la localidad santafesina de Puerto Gaboto, contó también con la presencia del director de Planificación y Prevención, Jorge Heider; y de Noelia Ortiz, a cargo de la Dirección de Operación y Logística; del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, cuyo titular es Sergio Federovisky, de la cartera ambiental nacional. Asimismo, formaron parte los intendentes de parques nacionales Aldo Delaloye, Pre-Delta; Luciano Machado, Islas de Santa Fe; y Sebastián Coll, Ciervo de los Pantanos.

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!