Nación / Relaciones Exteriores

La embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo, representó a Argentina en el marco de sesión plenaria del 214º Consejo Ejecutivo de la UNESCO

La embajadora argentina Marcela Losardo pronunció su discurso en calidad de Vicepresidenta, representando en su intervención a los países de América Latina y el Caribe

La embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo, representó a Argentina en el marco de sesión plenaria del 214º Consejo Ejecutivo de la UNESCO
martes 05 de abril de 2022

Discurso completo de la embajadora Marcela Losardo:

Esta reunión del Consejo Ejecutivo se inscribe en un contexto marcado por una inquietante situación social, política, humanitaria y ambiental que nos toca enfrentar y por la cual estamos todos sumamente preocupados. Es fundamental recordar nuestro mandato y que éste sirva de faro: estamos aquí para trabajar con el objetivo de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura.

A la pandemia de COVID-19, con sus consecuencias negativas e impactos aún por resolver, a los estragos del cambio climático, a la creciente desigualdad global, se ha sumado un nuevo conflicto armado. Al respecto, la Argentina ha respaldado la Decisión adoptada por este Consejo el pasado 16 de marzo, resaltando la importancia de que la UNESCO se ocupe de la situación en Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, en todas sus esferas de competencia, no sin reiterar, una vez más, la necesidad de privilegiar una solución a través del diálogo político.

En este contexto grave y motivados por las urgencias humanitarias, la Argentina envió a Varsovia una delegación interdisciplinaria de voluntarios de Cascos Blancos - organismo de la Cancillería argentina que diseña y ejecuta la asistencia humanitaria en el exterior.

 

Señora Presidenta,

Nuestra Organización deberá seguir contribuyendo a la paz y a la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Este 2022, un año clave, representa una gran oportunidad para seguir reforzando la función de liderazgo de nuestra Organización en materia de educación, y particularmente de educación superior y de aprendizaje y educación de adultos a lo largo de toda la vida.

La Cumbre sobre la Transformación de la Educación  que la Argentina apoya y en cuya organización está involucrada representará una oportunidad para renovar el compromiso político internacional en favor de la educación, como bien público fundamental.

Como miembro del nuevo Comité de Dirección de Alto Nivel, reiteramos el compromiso de la Argentina con la coordinación del ODS-4 a nivel de nuestra región. La Argentina organizará en el mes de mayo la próxima reunión regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe.

 

Señora Presidenta,

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la crisis del aprendizaje ya existente y ha incrementado las desigualdades, exacerbando la deserción escolar. En ese contexto, la Argentina creó el Fondo Federal “Volvé a la Escuela” y continuamos otorgando las Becas PROGRESAR, un programa integral de Becas Educativas.

 

Señora Presidenta,

La cultura tiene un valor fundamental. Es por ello que desde nuestra Presidencia de la CELAC hemos reintroducido la dimensión cultural en la agenda de trabajo y apuntamos a actualizar y readecuar el Plan de Acción de Cultura 2015-2020, que incluirá la promoción de la cultura y las industrias culturales, en creciente articulación con las oficinas regionales de la UNESCO.

Apoyamos la realización en México de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (Mondiacult), en cuyas consultas regionales nuestro país ha participado activamente.

Quisiéramos expresar en particular el fuerte compromiso de nuestro país con la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, y en particular, con las labores que se están desarrollando con relación a los sitios de memoria, que permiten recordar y asegurar que el pasado “Nunca Más” se repita. Hemos asumido y continuaremos desempeñando nuestro papel como Vicepresidentes del Comité de Patrimonio con compromiso y responsabilidad, buscando hacer avanzar esta importante agenda de trabajo.

En materia de comunicación e información, seguiremos apoyando las labores de la UNESCO para contar con medios de comunicación libres, pluralistas e independientes, y en defensa de la seguridad de los periodistas y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra ellos. Frente al contexto actual solicitamos el pleno respeto de la Resolución 2222 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la protección de periodistas, profesionales de los medios y personal asociado en situaciones de conflicto.

La Argentina reitera su compromiso en promover la Ciencia Abierta, la consciencia ecológica y la educación ambiental. Hemos decidido hacer de la acción climática y ambiental una prioridad.

En lo que a océanos se refiere, la COI desempeñará un rol esencial.

 

Señora Presidenta,

La Argentina seguirá apoyando las iniciativas de la organización en la lucha contra todo tipo de discriminación racial, sexual o social; y también aquellas que permitan acortar las brechas digitales.

Es fundamental continuar fortaleciendo la perspectiva de género de manera transversal en todos los ámbitos de política pública.

Señora Presidenta, las difíciles situaciones por las que atraviesa la Humanidad deben constituirse en un incentivo para redoblar los esfuerzos en torno a la construcción de un mundo más pacífico, solidario y justo. La educación, la ciencia y la cultura son políticas y herramientas imprescindibles para lograrlo. El mundo – y la paz - necesitan más que nunca del diálogo y del multilateralismo, de la cooperación internacional y de nuestra Organización.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!