“Santa fe + Conectada”: la provincia licitó la instalación de la red troncal de fibra óptica

El Gobernador destacó la obra como “impostergable y fundamental, tanto para el desarrollo como para disminuir la brecha en lo tecnológico y en la calidad de vida, brindando igualdad de oportunidades”

“Santa fe + Conectada”: la provincia licitó la instalación de la red troncal de fibra óptica
viernes 01 de abril de 2022

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, presidió este viernes el acto de licitación para la instalación de la red troncal de fibra óptica del programa de inclusión digital y transformación educativa “Santa Fe + Conectada”, para lo cual se destinó un presupuesto de 7.743.395.842 pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Del acto, desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, participaron también el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto; el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli; el representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Argentina, Santiago Rojas; y la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, entre otros.

La licitación contempla la contratación de servicios de relevamiento, estudio, diseño, ingeniería, elaboración de proyecto, provisión y tendidos de traza de fibra óptica y servicio de mantenimiento técnico; y servicios de relevamiento, estudio, diseño, ingeniería, elaboración de proyecto ejecutivo, provisión, implementación y mantenimiento de una red de datos, en ambos casos para toda la provincia de Santa Fe.

Este proyecto permitirá ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica a través del tendido de más de 4.000 kilómetros de fibra óptica, llegando a las 365 localidades de la provincia (200 con banda ancha y 165 a través de radio enlace) para garantizar más igualdad de oportunidades, más posibilidades de desarrollo y mejor calidad de vida.

 

Estrategia de desarrollo

En la oportunidad, el gobernador mencionó que “es fundamental la conectividad y este programa para la estrategia de desarrollo de la provincia de Santa Fe”, al tiempo que enfatizó que “es impostergable la necesidad de disminuir la brecha tecnológica en la provincia”.

En ese sentido, destacó que “el programa es un hecho saliente de la gestión y que va a trascender por su impacto a nuestra gestión”. A su vez, Perotti expresó su deseo de que la infraestructura “nos permita dar un enorme salto, quizás comparado en la historia a lo que fueron las vías del ferrocarril”.

Asimismo, el mandatario santafesino destacó que el proyecto “no solamente va en la dirección de potenciar el vínculo educativo, de potenciar todo el esfuerzo pedagógico de los docentes complementándolo con la tecnología, sino unir a los 365 pueblos y ciudades de la provincia”.

“Con un esfuerzo de magnitud, queremos tener una red propia que vincule, en primera instancia, a todas las escuelas, las delegaciones del gobierno de la provincia, ya sean las instancias administrativas, de seguridad, comisarías, los centros de salud, y que nos vaya acompañando en la incorporación de todos los juzgados, de todo el proceso judicial, garantizando también allí un mayor vínculo de acceso a la Justicia”, agregó el gobernador.

Perotti mencionó también “la importancia que esto tiene desde el punto de vista de la salud, clave para incorporar e integrar con cobertura de calidad cualquier región de la provincia”, y agregó que todo esto “sin dudas va a generar un cambio muy fuerte en uno de los objetivos centrales que tenemos en la provincia, que es equilibrarla poblacionalmente, generar el arraigo, y acompañar esa integración territorial que queremos, que ahora va a ser integración también digital”.

Más adelante, el gobernador sostuvo que “proyectos de esta características y de esta magnitud, con un año de plazo para llegar con las conexiones, más de 4.000 kilómetros de fibra, tiene en el medio que ir permitiéndonos algunas victorias tempranas y esto es cómo en el paso de la fibra extendida, cómo vamos mejorando algunas situaciones ya, para que todo puedan empezar a dimensionar el alcance de este proyecto”, dijo.

Y agregó: “Debemos empezar a pensar en cómo construimos futuro, cómo resolvemos el presente saldando el atraso; las tres cosas al mismo tiempo tenemos que ir haciendo, saldando ese retraso en la provincia, construyendo un futuro con victorias tempranas, ir consolidando una estrategia de desarrollo con una instancia estratégica para los tiempos que vivimos en el uso de internet y de las alteas tecnologías”, concluyó el gobernador.

 

Política pública prioritaria

Luego, el ministro de Economía, Walter Agosto, expresó que “es un momento importante de la provincia de Santa Fe, ya que poder avanzar con esta licitación es estar dando un nuevo paso en la implementación de este programa de inclusión digital, que el gobernador definió como una política pública de máxima prioridad desde el inicio de nuestra gestión”.

“Todos sabemos la importancia de la conectividad digital para el desarrollo económico, para mejorar las condiciones de competitividad, para impulsar la innovación, pero también y fundamentalmente para poder lograr la cohesión territorial y social tan importante para la provincia de Santa Fe”, indicó Agosto.

El ministro recordó que al inició de la gestión observaron que el sistema de conectividad de la provincia era “ineficiente, deficiente, no solo por la cobertura territorial sino por la calidad de la conexión. Obviamente también pudimos observar que esas desigualdades o iniquidades en el acceso a la conectividad nos mostraban crudamente a muchos sectores de la población que vivían en condiciones de mucha fragilidad, hogares de bajos ingresos, adultos mayores y pobladores en zona periféricas”.

A través de ese diagnóstico, el ministro señaló que “para captar los beneficios del mundo digital era necesario invertir y para invertir era necesario poder contar con financiamiento que pueda permitir el desarrollo y el despliegue de una infraestructura de esa naturaleza, que tiene que ser de calidad y universal”.

 

Claro liderazgo provincial

A su turno, Asinelli expresó que "nuestra misión en CAF es contribuir con el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto y trabajar en conjunto para generar mayores condiciones de competitividad, producción y desarrollo en Santa Fe. Es claro el liderazgo de la provincia en proyectos innovadores y que cierran brechas en distintos sectores de la sociedad, promueven la inclusión y mejoran la calidad de vida de los santafesinos y las santafesinas".

Mientras, Rojas reiteró “la voluntad de CAF de continuar trabajando junto a Santa Fe en este tipo de proyectos y obtener, en palabras del gobernador, las victorias tempranas que nos permiten demostrar los resultados de esta iniciativa".

Finalmente, González del Pino destacó que “la etapa que se licitó hoy es fundamental para poder llegar a cada una de las 365 localidades de la provincia, por ende, los beneficiarios son todos los santafesinos y santafesinas”. En ése sentido, remarcó que “es una estrategia de desarrollo que queda para siempre”, y destacó que “la obra comenzará en paralelo en distintos puntos de la provincia” y que “Santa Fe + Conectada fue el único proyecto provincial priorizado en el 2020 por el Banco de Desarrollo de América Latina”.

Estuvieron también presentes en el acto los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el diputado nacional Roberto Mirabella; los senadores provinciales Rubén Pirola, José Baucero, Osvaldo Sosa y Alcides Calvo; la diputada provincial Betina Florito; los directores nacionales de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, Sabrina Scala; y de Priorización Estratégica del Financiamiento Internacional, Mauro Conti; y el subsecretario de Proyectos de Inversión, Claudio Vissio; entre otros.

 

Ofertas técnicas

Para la obra, las siguientes empresas presentaron sus ofertas técnicas: Organización Industrial Construcciones S.A. y Electro Constructora S.R.L. (UTE), de la ciudad de San Benito, Entre Ríos; Acertis S.A. - Coivalsa S.A. (UTE), de CABA, Buenos Aires; Trans Industrias Electrónicas S.A., de CABA, Buenos Aires; Tecnored S.A., de la ciudad de Córdoba; Menara Construcciones S. A – Wilson S.A. (UT) – Lemiro Pablo Pietroboni S.A. – Wiltel Comunicaciones S.A. - Gofinal S.A. (UT), de la ciudad de Santa Fe; Silica Networks Argentina S.A., de CABA, Buenos Aires; y Fábrica S.R.L., de Resistencia, Chaco.

 

Santa fe + Conectada

El programa de inclusión digital y transformación educativa “Santa Fe + Conectada” busca ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia, que permita brindar un servicio de internet de calidad, promoviendo la inclusión digital, la transformación educativa, la reducción de brechas tecnológicas y la eficiente prestación de servicios públicos.

El organismo ejecutor del programa es la unidad de gestión conformada por los ministerios de Economía, de Educación, y de Gestión Pública de la provincia.

El programa está diseñado con los siguientes componentes:

>> Extensión de la Red Provincial de Datos de Santa Fe (4.000 kilómetros de red troncal de fibra óptica construidos a través de 25 trazas, llevando conectividad a 200 localidades, 165 localidades conectadas a través de radioenlace, 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe conectados a través de las Redes MeshWifi).

>> Fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial (incluye 15 edificios de nivel Inicial, 7 de nivel Primario y 17 de nivel Secundario construidos y equipados tecnológicamente, 2 edificios de nivel Inicial adecuados y equipados tecnológicamente; y 15 laboratorios Fablabs construidos e instalados).

>> Desarrollo de habilidades y competencias para la apropiación y transformación digital (plataforma de educación virtual modernizada, metodologías de aprendizaje digital diseñadas, currículas digitales diseñadas, agentes de la educación formados en las habilidades y nuevas herramientas, y un plan de obras de conectividad para escuelas).

>> Gestión del Programa: el monto total del programa alcanza los 124.670.000 dólares. De ese monto, 100.000.000 corresponden al préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo que representa el ochenta por ciento (80%) del total del programa a través (es un crédito con un plazo de 15 años, con 5 años de gracia). Los restantes 24.670.000 (20%) corresponden a recursos provenientes a la contrapartida local.

 

Más de tres millones de beneficiarios

Este proyecto beneficiará a más de 3.000.000 habitantes de la provincia de Santa Fe: de manera directa, a través de las trazas troncales de Fibra Óptica de 10/40/100G de ancho de banda, llegará a 200 localidades (2.757.803 habitantes), en tanto que el resto de las 165 localidades de la provincia (436.734 habitantes), se beneficiarán a través de Radio Enlaces.

Indirectamente, a través de futuras instalaciones municipales y/o privadas, se logrará la cobertura al interior de los hogares e instituciones de las distintas localidades de la provincia.

Se beneficiará también en forma directa a través de este programa a los hogares de los 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario, mediante redes MeshWifi, en donde se alojan 48.661 familias con aproximadamente 200.000 habitantes.

Asimismo, a través del fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial, serán beneficiarios docentes y alumnos de las nueve regiones educativas en que se divide la provincia, llegando a 120.000 alumnos de nivel inicial, 380.000 alumnos de nivel primario, 240.000 estudiantes de nivel secundario y 70.000 docentes.

 

Red Provincial de Datos y barrios populares

Actualmente sólo las ciudades de Rosario y Santa Fe tienen una conexión directa a través de Fibra Óptica con la RPD. El resto de las localidades tienen una conexión muy limitada y cara.

De los 341 barrios populares de la provincia que constan en el registro Registro Nacional de Barrios Populares, 164 (el 48%) de ellos y las 48.661 familias (67%) que los habitan se encuentran en las ciudades de Rosario (112) y Santa Fe (52). El 82% de los barrios de las dos ciudades están cerca de un punto de acceso con fibra óptica. El 18% restante de los barrios pueden requerir una obra de mayor envergadura para ser conectado.

Actualmente se encuentra en ejecución la primera etapa de la obra que permitirá dotar de conectividad a 12 barrios populares de Rosario y otros 8 de Santa Fe. La segunda etapa, que comprende obras de conectividad en 114 barrios populares de Santa Fe (30) y Rosario (84), ya fue licitada y se encuentra en proceso de evaluación de ofertas. De esta manera, con una inversión total de 10 millones de dólares, 134 barrios populares de las dos ciudades más pobladas de la provincia tendrán acceso a wifi libre.

 

Gobierno de Santa Fe

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!