Nieve plástica en el Ártico

Un ecosistema afectado por la contaminación global; un ‘basurero’ que guarda los residuos de diversas partes del planeta. ¿Cómo dejamos que se perdiera el paisaje prístino y el blanco salvaje?

Nieve plástica en el Ártico
lunes 11 de abril de 2022

No es novedad que los plásticos están tapando nuestros ríos y navegando nuestros océanos, a nivel global; el problema es que, además, pueden romperse en microplásticos que circulan por los lugares más recónditos del planeta; incluso, se han encontrado en copos de nieve en el Ártico. 

Recientemente, se publicó un estudio elaborado por el Instituto Alfred Wegner, el cual muestra los trabajos realizados por expertos para determinar la contaminación de plástico en el Ártico: “Vimos que hemos llegado a un nivel crítico”, estableció Melanie Bergmann, científica senior del instituto. Se han encontrado grandes concentraciones de plásticos en los hielos y también en el fondo del mar. 

¿Cómo llegan los plásticos al Ártico? Por un lado, provienen desde los asentamientos locales (redes de pesca y agua residual, entre otras cosas); por el otro, cuando llegan de lugares más distantes, vienen mediante las corrientes oceánicas, ríos e incluso por la circulación atmosférica. Se han hallado escombros provenientes de países cercanos como Noruega y Rusia, pero también de lugares tan lejanos como Estados Unidos, España, Brasil e incluso Argentina. 

¿Cuáles son las consecuencias de la presencia de microplásticos en el Ártico? Las primeras investigaciones determinan que éstos pueden oscurecer la superficie de la nieve y el hielo, por lo cual absorberían más energía solar y, potencialmente, se aceleraría el derretimiento. Los microplásticos también pueden cambiar los patrones de clima, formando gotitas en el aire que afectan la formación de nubes; consecuentemente, se afectarían los patrones de lluvia y nieve. 

También los animales resultan afectados: tanto peces como aves y mamíferos han ingerido plástico y se han visto atrapados en la basura. 

¿Cuál es la solución? Aunque la industria dejara de producir plástico, la contaminación actual seguirá rompiéndose en microplásticos, afectando todos los ecosistemas. Según Bergmann, la ONU debería renegociar el tratado de plásticos, incluyendo metas de reducción de producción y de uso. Si bien el reciclaje mejoró la situación, por sí solo no podrá solucionar este problema cada vez mayor.  

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!