Por Agroempresario.com
El director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones mantuvo una charla con Agroempresario.com, en la que compartió los detalles sobre el desarrollo de políticas vinculadas a esta actividad productiva en la provincia.
En el 2020, el Gobierno de Misiones inició un proceso de incentivación del cultivo de peces y su consumo. En este sentido, creó un área específica para atender todo lo referido a la acuicultura y alcanzar un óptimo desarrollo.
“Ese es un término general pero en Misiones se hace piscicultura. El productor tiene conocimiento teórico pero no lo lleva a la práctica. Por este motivo, junto a la gestión del ministro Sebastián Oriozabala comenzamos a trabajar en la capacitación y entrenamiento de productores para la incorporación de tecnología, obteniendo buenos resultados con altas supervivencias y peso adecuado”, subrayó.
Para potenciar estas habilidades, la cartera productiva puso en marcha el programa “Desarrollo de la Cadena de Valor Piscícola”, con la participación de productores de Campo Viera y 25 de Mayo: “La idea es que estos productores sean referentes para otros productores que estén haciendo piscicultura”, destacó.
Según Faifer, la implementación y seguimiento de pautas técnicas marcó ciertos avances respecto a la supervivencia (entre un 95 y 100%): “Trabajando con técnica y manejo adecuado de la alimentación se pueden obtener buenos resultados”, resaltó.
Misiones es la única provincia de la Argentina que promueve políticas de desarrollo sobre la acuicultura, con cerca de cuatro mil productores agropecuarios que incorporaron la piscicultura en sus sistemas productivos.
En esta línea, en 2020 el Gobierno de Misiones se adhirió a la Ley Nacional de Acuicultura. Uno de los beneficios de este avance fue la posibilidad de ordenar la actividad que pasó a depender del ministerio de Agro y Producción: “Esta ley nacional establece que la acuicultura es una parte del agro. Hasta ese momento se la ubicaba dentro de la extracción o la pesca pero la piscicultura o acuicultura es una actividad agropecuaria”, aclaró.
En este marco, desde la subsecretaría de Desarrollo y Producción animal están constituyendo un censo de productores misiones dedicados a la actividad, las especies que están cultivando, la superficie destinada, el estadio. El objetivo de esta acción es lograr un panorama más claro para, a partir de eso, fijar políticas para ese sector.
“Tuvimos la ventaja de ser los primeros en presentar un proyecto, fue el primero en aprobarse y somos los primeros en ejecutarlos. Pudimos acceder a un fondo que es el FONAC y presentamos el proyecto `Apoyo al Desarrollo de la Acuicultura Misionera´ que consiste en acompañar a los acuicultores de diferentes localidades con técnicos, la única manera que el pequeño o mediano productor pueda mejorar”, indicó.
En esta línea, y de acuerdo a lo especificado por Faifer, se realizó la reciente entrega de motos y elementos de trabajo para técnicos. La idea es asistir en todo el proceso a 240 productores piscícolas distribuidos en toda la provincia.
Respecto al valor agregado, Misiones cuenta con plantas de procesamiento y frigoríficos. También se aplica un acompañamiento integral del pescado para evaluar los diferentes cortes a los que se les puede dar mayor valor agregado.
“Si hay un pescado que no alcanza los 500 gramos, el técnico tiene la capacidad de desarmar al pescado para tener mayor cantidad de cortes. Esto contribuye a la mejor alimentación de los misioneros”, explicó.
“Aquel productor que tiene algunos peces para el autoconsumo, si no tuviera estas herramientas tendría un pescado entero que lo consumiría por el tiempo de cocción solo los fines de semana. Con técnicas para hacer estos cortes, y almacenarlos en filet espinado, molida o algunos otros cortes se pueden consumir en cualquier horario porque son fáciles de preparar. Por un lado mejora la alimentación y, por el otro, los emprendedores tienen la capacidad de vender los productos en las ferias francas donde comercializan la mayoría de los emprendedores”, expresó.
Además, una vez finalizadas las capacitaciones, se promueve la preparación de diferentes platos con un chef en función a la producción como costillitas de pacú, filet al horno o a la plancha.
“En Misiones hablamos de acuicultura, esto nos permite contribuir y fortalecer al pequeño y mediano productor para que pueda incrementar el consumo y comercializar en su pueblo o ciudad. Desde el estado provincial, desde el área que estoy coordinando llegamos con técnicas y metodologías para que sean mucho más eficientes y contribuyan a un volumen de biomasa para ser procesado y comercializado”, manifestó.
Por último, Faifer hizo hincapié en las expectativas para este año y los puntos a mejorar para el desarrollo de la actividad: “Consideramos que para mejorar la productividad y el volumen de pescado para incorporar al mercado necesitamos de estas técnicas y métodos. Tenemos el potencial para mejorar desde la base”, concluyó.