a Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) emitió un comunicado en el que criticó la decisión del Gobierno de incrementar las retenciones a la soja.
En ese sentido, el comunicado señala: “El decreto 230/2020 eleva las alícuotas de derechos no solo para la soja, sino también para la harina y el aceite de soja castigando, a través de un impuesto al valor agregado de exportación, la industrialización, el empleo y la mayor generación de divisas para el país, al ser el primer sector exportador nacional y líder mundial en estos productos procesados”.
En la misma línea, la entidad manifiesta que el Gobierno estableció alícuotas inferiores que las materias primas para la harina de trigo y maíz, el maní procesado y los pescados procesados, “apostando a generar empleo y mayores exportaciones de productos industrializados”.
“Ciara entiende que el Gobierno está enfrentando el desafío de lograr una deuda externa sostenible, peor estamos convencidos que se debe hacer con una lógica de construcción y defensa de la industria nacional. Los países competidores celebran esta medida porque podrán desplazar a la Argentina de mercados compradores, instalar fábricas de molienda en otros países, así como se profundizarán las exportaciones de poroto de soja sin procesar”, agrega la entidad.
Por último, el comunicado remarca que “el proceso de primarización de la soja, que implicó que su venta como poroto sin procesamiento al exterior creciera el año pasado un 140%, según datos del INDEC, atenta contra el desarrollo del empleo, la industrialización en el país y deprime los precios locales a los productores, por lo que reduce la exportación de productos con mayor valor agregado y, por consiguiente, con mayor ingreso de divisas. Actualmente, la industria tiene una capacidad ociosa del 43%”.