Nación / Interior

Ambiente participó del encuentro “Tenemos la palabra: diálogo nacional rumbo a Estocolmo+50”

La jornada reunió a autoridades nacionales y referentes ambientales de todo el país para intercambiar miradas sobre cómo acelerar la acción hacia un desarrollo sostenible

Ambiente participó del encuentro “Tenemos la palabra: diálogo nacional rumbo a Estocolmo+50”
martes 26 de abril de 2022

La jefa de Gabinete de la cartera ambiental nacional, que conduce Juan Cabandié, Soledad Cantero, participó esta mañana junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, del encuentro “Tenemos la palabra: diálogo nacional rumbo a Estocolmo+50”, espacio que se desarrolla en el marco de la conmemoración de los 50 años transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de Estocolmo en 1972.

Durante su exposición en el panel que debatió sobre las prácticas necesarias para garantizar una recuperación inclusiva y sostenible, la funcionaria Cantero explicó: “En relación a la gestión de políticas públicas del Ministerio, nos hemos ocupado de este tema desde que el Ministerio fue creado en 2019. Es una pregunta que genera tensiones hacia el interior mismo del Gabinete nacional, nuestras discusiones con otros ministerios son cotidianas en función de pensar una transición justa, ecológica y que nos permita producir de manera sostenible”.

La jefa de Gabinete también también se refirió a la crisis climática que atraviesa hoy la Argentina y mencionó: “Tenemos una bajante histórica en la cuenca del Plata, estrés hídrico en diferentes zonas de la cordillera. Asimismo, es la primera vez en la historia que conviven dos decretos en simultáneo, por un lado, el de emergencia ígnea, el cual es acompañado por ocho provincias del territorio nacional y por otro lado, el decreto de emergencia hídrica”.

“Catorce provincias de la Argentina están en emergencia hídrica, productiva y también agropecuaria”. “Por eso, en nuestro Ministerio tenemos un gran desafío, el cambio climático es un fenómeno con consecuencias directas en nuestro territorio y es importante conocer quiénes son los más vulnerables” y sumó: “Hoy los gobiernos locales son los que más sufren las consecuencias, son el ejemplo más visible para poder pensar qué prácticas debemos cambiar”.

“Estos gobiernos tienen que resolver una demanda histórica como lo es la infraestructura básica, el agua potable, las cloacas y afrontar, a la vez, acciones de mitigación y adaptación”, sumó Cantero.

“La herramienta más concreta que hoy tenemos en función de poder generar capacidades a escala territorial, es el Gabinete Nacional de Cambio Climático, que es el gran articulador, y que reúne a todos los sectores y a todos los ministerios para contar con recursos que implementen los planes de adaptación al cambio climático”, explicó la funcionaria.

Por último, la jefa de Gabinete se refirió a la importancia del marco normativo para poder llevar adelante estas políticas y afirmó: ““En la medida que no podamos cambiar el cuerpo normativo en materia ambiental, no vamos a poder cambiar de paradigma real, estamos conviviendo con normas que son antiguas, tenemos que dar esa discusión, y ese es el compromiso que asumimos y desde el Ministerio lo estamos afrontando con proyectos de ley como el de humedales, envases, biodiversidad y bienestar animal, entre otros”.

A su turno el secretario Federovisky mencionó: “Tenemos que reconocer que estos son los 50 años en los que el deterioro del planeta ha sido el mayor de la historia, en los cuales toda una generación, considera que quienes éramos ya adultos para la época de Estocolmo los hemos traicionado, generacionalmente hablando. Tenemos que reconocer que 50 años después todavía estamos buscando soluciones, porque las que nos ofrecieron Estocolmo y Río no han sido lo suficientemente eficaces”.

En este sentido agregó: “Para países como Argentina, el desafío que este Gobierno ha tomado de manera muy contundente de instalar esto en la política ambiental en la agenda, refleja que no hay dicotomía posible, no hay disyuntiva posible entre ambiente y desarrollo. No es posible elegir el desarrollo sin el ambiente. Porque haber elegido solo por el crecimiento económico dio lugar a Estocolmo, a Río, a Kioto, a Johannesburgo” finalizó el funcionario.

La consulta nacional de Argentina se realiza en el marco del próximo encuentro Estocolmo+50 —que se llevará a cabo en Suecia los próximos 2 y 3 de junio, durante la semana del Día Mundial del Ambiente— con el objetivo de estimular un diálogo inclusivo de todos los sectores de la sociedad sobre los temas principales de Estocolmo+50. En este sentido, cabe mencionar que la Asamblea General de la ONU acordó convocar la reunión internacional Estocolmo+50 con el objetivo de ayudar a acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De esta manera, tanto la reunión internacional como su proceso de preparación previo a través de las Consultas Nacionales, promueven el involucramiento y la participación activa de toda la sociedad, con el objetivo de llevar las palabras, experiencias, ideas y propuestas de los grupos interesados relevantes para contribuir en el debate internacional.

El evento Estocolmo+50 será organizado por Suecia, con el apoyo de la República de Kenia —donde se encuentra la sede principal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente— y conmemora los 50 años de acción ambiental global transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó su asistencia al encuentro.

El evento fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo de la Embajada de Suecia en la Argentina.

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!