Participaron el titular de esa cartera Claudio Polich, el intendente de esa localidad Néstor Reny Buján, el titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Justo Espíndola y la administradora del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Alejandra Eliciri, entre otros funcionarios.
Los presentes analizaron la situación del ecosistema, priorizando los puntos afectados por las últimas lluvias abundantes a fin de determinar obras de infraestructura vial en la ciudad. Se trató además el proyecto de canalización del arroyo Pozo Patria y del canal en el extremo este de la ciudad, que serviría de aliviador a la ruta provincial 4, así como obras alternativas para el embate de las crecidas que experimenta el Riachuelo en tiempos de lluvias.
Asimismo, se determinó la ubicación de diferentes obras de cordón cuneta, considerándose para ello aquellas calles que cuentan con todos los servicios esenciales, de manera tal que en un futuro puedan ser pavimentadas.
También se trató el proyecto de pavimentación de la calle Misiones (tramo urbano de la ruta 4), obra que alcanzaría unos 2.200 metros de extensión y arrancaría desde su cruce con ruta 5, sirviendo de acceso alterno a la localidad.
Así también, previo a esta reunión, los funcionarios provinciales trataron la situación hídrica de Berón de Astrada y los inconvenientes que presenta para el escurrimiento pluvial, la alcantarilla que está en ruta nacional 12 y el acceso a la localidad, cuya cota es mucho más elevada que la topografía del lugar, lo que provoca un muy lento escurrimiento de las aguas.
Al respecto, se determinó que se elaborará en forma conjunta DPV e ICAA, un plan de limpieza de canales en la zona que redundaría en un importante paliativo para Berón de Astrada, Itá Ibaté y Yahape, en temporada lluviosa.
Asimismo se avanzó con otras alternativas aliviadoras de inundaciones al tiempo que se acordó elevar la cuestión a Vialidad Nacional para la prosecución de una solución a los niveles de la alcantarilla comentada.
Gobierno de Corrientes