Ideas & Opiniones / Valor Agregado

Raúl Pastorini: “Las posibilidades comerciales que tenemos con India son infinitas"

El fundador de la consultora Namastrade contó, en una entrevista con Agroempresario.com, la situación y el potencial comercial con el país asiático

Por Agroempresario.com 
 

En 2008 comenzaba la vinculación de Raúl Pastorini con la India: su primer paso fue el puesto de oficial de Marketing en la embajada del país asiático en la Argentina, trabajo que sostuvo hasta 2012. Simultáneamente, se responsabilizó del capítulo binacional Argentina-India dentro de la Cámara de Asia, puesto que mantiene al día de hoy: “Con el embajador Eduardo Sadus asesoramos, atendemos y ayudamos a todos los socios de la cámara que quieran importar o exportar desde o hacia India”, señaló en una entrevista con Agroempresario.com y describió su trabajo más reciente: la consultora comercial Namastrade fundada y dirigida por él: “La fundé cuando me fui de la embajada en 2012. Era una SRL pero nos reestructuramos; hoy pertenece al grupo Byo Alimentos, un grupo agroindustrial de Santa Fe. Actualmente, Namastrade no existe como empresa en Argentina, sino como private limited, una sociedad anónima en India; estamos radicados en Bombay”. 

 

Una experiencia india

En agosto de 2019, Pastorini viajó al país asiático para asentarse allí con su familia hasta el mes pasado. “A la India la vas a amar o la vas a odiar, no hay término medio”, le había advertido el embajador de aquél entonces previo a su viaje. Tal como lo expresó él mismo, luego de casi tres años viviendo en Bombay, “vivíamos bien de acuerdo a los estándares que manejamos en este lado del mundo”, en un barrio “bastante occidental” donde residían varios expatriados; sin embargo, “hacíamos dos cuadras y nos encontrábamos con la India verdadera: la suciedad, la pobreza y el tráfico”. 


Un pasaje de ida: la decisión

“En 2008 comencé a trabajar en la embajada de la India en Buenos Aires y me empecé a dedicar al comercio bilateral entre Argentina e India. Con el tiempo me fui dando cuenta que no había ninguna empresa, ni persona, ni cámara enfocada en el comercio con India. De a poco me fui especializando en eso", relató Pastorini y señaló que viaja al país asiático entre una y tres veces por misiones comerciales.

Su partida a la India se dio cuando se alió con Byo Alimentos: “Ellos estaban queriendo abrir una oficina pero no daban con la persona idónea; después de ciertas charlas, decidimos unir fuerzas y así nació el proyecto”, comentó Pastorini haciendo alusión a la oficina radicada en Bombay. 

 

De Argentina a la India

“Las posibilidades comerciales que tenemos con India son infinitas", subrayó Pastorini pero alegó que más del 85% se lo atribuye solamente el aceite de soja crudo; a lo que le siguen el aceite de girasol crudo, algodón, cueros y cebada. En tanto, nuestro país importa medicamentos, textiles y software. “Hay infinidad de productos que Argentina podría colocar, no solo commodities, sino productos con valor agregado”, destacó el director de Namastrade. 

Para poder entrar al mercado indio, Pastorini recomienda “segmentar el país; buscar nichos", en lugar de intentar exportar a toda la India, que tiene 28 estados y es el 7° país más grande del mundo en superficie cuadrada. Con 1.300 millones de habitantes, “podríamos empezar con solo una provincia. En Bombay son aproximadamente 25 millones de habitantes; y en la provincia son 118 millones. En una provincia, hay tres Argentinas. Oportunidades hay; hay que saber segmentar y dirigir bien los esfuerzos".


Vegetarianismo en el país donde las vacas son sagradas

“Aproximadamente el 28% de la población de India es vegetariana, lo que equivale a 500 millones de habitantes. Es gran productor y, a la vez, gran importador de proteína vegetal. En su amplia mayoría, vienen consumiendo e importando a base de soja", indicó Pastorini. En esta línea, destacó la llegada al mercado indio de la proteína vegetal a base de arveja de Byo: “Fue y sigue siendo un arduo trabajo pero luego de que se completara la primera operación, se han concretado posteriores exportaciones. Todavía es un gran cambio de paradigma para los consumidores".


Pandemia y guerra: cuál es el futuro comercial 

Dadas las circunstancias, los fletes “están por las nubes", señaló Pastorini y ejemplificó: “Dos años atrás, un flete costaba US$900 de Argentina a la India; ahora estamos hablando de US$7.500-8.000 y han llegado a estar más caros". 

Por ello, lamenta no poder realizar un pronóstico claro en este momento: “Nosotros estamos cotizando FOB y le pasamos a ellos la cuestión logística a ver si consiguen mejores fletes. Estamos en un momento de tranquilidad esperando que pase la tormenta”.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina