Nación / Economía

Argentina y España firman acuerdo en ciencia, tecnología e innovación

Se presentó además un informe sobre la colaboración científica entre ambos países

Argentina y España firman acuerdo en ciencia, tecnología e innovación
jueves 12 de mayo de 2022

El Ministerio de Ciencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) rubricaron un convenio de cooperación para el intercambio y desarrollo de actividades e iniciativas en materia de comunicación y divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta tarde en la sede de la Embajada de España en Buenos Aires, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la Directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Inmaculada Aguilar, en visita institucional a Argentina, firmaron un acuerdo de colaboración en materia de comunicación de la ciencia y la tecnología. Las autoridades fueron recibidas por la Embajadora del Reino de España en Argentina, María Jesús Alonso.

El documento tiene por objeto promover el trabajo conjunto para el desarrollo de actividades e iniciativas de cooperación en ciencia, tecnología e Innovación, así como la generación de capacidades y beneficios hacia las instituciones competentes en la materia. En ese sentido, se hará hincapié en la difusión, comunicación, divulgación y coproducción de materiales audiovisuales de carácter educativo, científico y tecnológico para fomentar el interés del público general e incentivar a la producción de conocimientos; así como también a la generación, intercambio y difusión de información y demás contenidos audiovisuales especializados destinados a la población argentina y española.

Al respecto, el Ministro Daniel Filmus aseguró: “Este convenio que estamos firmando tiene que ver con la modernización de la ciencia, porque la pandemia mostró en primer lugar que la ciencia es fundamental para resolver los problemas de la humanidad, pero también que se generó más desigualdad tanto en el monopolio de los recursos por parte de los países como del conocimiento”.

“Hoy en día para la ciudadanía necesita de la difusión la ciencia, primero para el desarrollo de vocaciones tempranas. Nuestros países necesitan que nuestros jóvenes elijan carreras científicas porque son esenciales para el desarrollo, el crecimiento y para la justicia social y la transformación productiva. Y en segundo lugar para poder tomar decisiones informadas sobre aspectos como pueden ser la reciente sanción de la ley de cannabis medicinal”, continuó Filmus.

“La cultura científica es muy importante, para eso tenemos muestras como Tecnópolis y el Centro Cultural de la Ciencia. Es excelente que podamos complementarnos, Argentina tiene mucho para aprender de España y nosotros también tenemos mucho para complementar a través de nuestras capacidades científico-tecnológicas y de difusión. Esperemos que este convenio sea un escalón más en esta enorme colaboración que se ve reflejada en el informe de indicadores”, concluyó el ministro.

Por su parte, Alonso manifestó: “Científicos de cada uno de nuestros países desarrollan día a día sus proyectos en el otro y comienzan a organizarse en redes. Y cuando esto sucede, cuando hacemos ciencia juntos, lo cierto es que hacemos mejor ciencia”.

Y prosiguió: “Pero además de profundizar los intercambios, nos compete también comunicarlos a nuestras respectivas sociedades. Felicitamos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina y a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología por fijar un plan de trabajo para intensificar sus vínculos en materia de promoción de la cultura científica, haciendo especial hincapié en la difusión, comunicación, divulgación y coproducción de materiales audiovisuales, así como la generación, intercambio y difusión de información y demás contenidos audiovisuales especializados entre Argentina y España. Promover la difusión de la ciencia hecha en español redunda en beneficio de todos”.

Participó también del evento la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Karina Pombo; y el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano.

Al concluir la firma, la Directora general de la FECYT presentó el informe “Análisis de la producción científica en colaboración entre España y Argentina. 2011-2020” del que se desprende, ente otros datos, que España es el segundo país colaborador de Argentina. El primer puesto lo ocupa Estados Unidos.

 

Indicadores de colaboración entre Argentina y España

El informe “Análisis de la producción científica en colaboración entre España y Argentina. 2011-2020” que está disponible para la consulta y descarga en la web de la FECYT, refleja que ambos países apoyan el enfoque global de la ciencia, ya que, en el periodo estudiado el 46,8% de la producción científica en España se publica en colaboración internacional y, en el caso de Argentina, la cifra es del 43,7%.

• Entre 2011 y 2020 se publicaron 12.745 documentos en colaboración entre España y Argentina.

• En cuanto a las publicaciones en las que participan conjuntamente los dos países y que se consideran “excelentes”, es decir, que se encuentran entre las más citadas del mundo, la media es del 23,2%, muy superior a las tasas de excelencia individuales de España y Argentina en el mismo periodo, que ascienden al 14,3% y el 9,2% respectivamente.

• En 2020, el 67,8% de la producción científica en colaboración entre España y Argentina se publica en las revistas más relevantes del mundo o del primer cuartil, una cifra muy superior a la de la producción científica separada de ambos países: 58,5% para España y 52,1% para Argentina.

• En lo referido a la distribución temática de la producción científica en colaboración entre Argentina y España por grandes áreas de conocimiento, el área de Medicina y las de Física y Astronomía destacan sobre todas las demás, con casi 3.000 documentos en colaboración entre ambos países. Les siguen las publicaciones de las áreas de Agricultura y Ciencias Biológicas; y Bioquímica, Genética y Biología Molecular.

Analizando de manera más pormenorizada la temática de las publicaciones en colaboración se muestra que las disciplinas científicas con mayor colaboración, por número de documentos, son las siguientes: Física Nuclear y de Alta Energía; Ecología, Evolución, Comportamiento y Sistemática; y Física de la Materia Condensada.

Las principales organizaciones de investigación y las mejores universidades de ambos países se encuentran entre las principales instituciones que colaboran de manera conjunta. En cuanto a las principales instituciones productoras de Argentina que colaboran con España, se destacan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Universidad de Buenos Aires; la Universidad Nacional de La Plata; la Universidad Nacional de Córdoba; la Universidad Nacional de Rosario; y la Universidad Nacional del Litoral.

En el caso de España, por el número de documentos en colaboración cabe mencionar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Valencia; la Universidad de Granada; y la Universidad de Barcelona.

 

Ministerio de Ciencia y Tecnología

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!