La máquina está destinada a trabajar en la mejora y mantenimiento de caminos vecinales de las zonas rurales de influencia de la localidad del departamento Uruguay. Las empresas que ofertaron y cumplieron con los requerimientos del pliego son: Vial Entre Ríos, Pauni, Paoloni, Airon Group, Fuzou, Grúas San Blas y American Vial.
El ministro de Producción, Juan José Bahillo, participó del acto que reunió a productores de la zona que asumieron el compromiso de gestionar las tares de conservación vial. “Acompañamos este proceso convencidos de su importancia para transformar la realidad” definió el jefe de la cartera productiva y sumó: “No hay soluciones mágicas para tener buenos caminos; en cada zona hay realidades distintas y aquí el consorcio es la mejor opción”.
Bahillo aportó que durante dos años trabajaron junto a productores y el intendente Juan José Amavet en la formación del consorcio. “La Municipalidad tiene un rol destacado, que se expresa en el compromiso con los vecinos en una ciudad donde la ruralidad es central”. El ministro definió que la iniciativa es fruto de la decisión política del gobernador Gustavo Bordet, quien destinó al consorcio los fondos nacionales para equipamiento vial. “Bordet apoyó a los consorcios de Santa Anita y Gilbert que vienen a complementar el trabajo de la Dirección Provincial de Vialidad con una inversión total de 60 millones de pesos, porque el compromiso de los productores marca la diferencia”, subrayó Bahillo.
En rigor, la inversión pública surgió cuando el mandatario firmó los convenios para el mejoramiento de caminos rurales a través de los consorcios de Gilbert y de Santa Anita con la misión de favorecer la producción y la vida de los vecinos en el ámbito rural.
Ambos acuerdos se hicieron en el marco del convenio para implementar medidas de apoyo a la emergencia y/o desastre agropecuario (Ley Nº 26.509), suscripto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la provincia de Entre Ríos.
“La articulación del Estado con la sociedad civil es una de las vías para construir mejores políticas públicas”, sostuvo oportunamente el gobernador en relación a los acuerdos y puso en valor que “la inversión en obras viales es un eje estratégico que brinda a quienes producen la infraestructura que necesitan para aumentar su competitividad, pero también para que la población rural pueda acceder a otros centros urbanos, servicios básicos como escuelas, centros de salud, comisarías, y seguir apoyando el arraigo de nuestra población en el ámbito rural”.
El intendente celebró que hayan podido "aunar esfuerzos con la provincia, los productores, Vialidad y el municipio para mejorar los caminos de la producción. Encontramos un gobernador dispuesto a trabajar en conjunto. Los productores son los que viven y trabajan en la zona y desde el municipio somos los principales interesados en mantener los caminos. Nos pareció que teníamos que poner nuestro granito de arena junto a la provincia y por eso creamos este consorcio, que tiene la particularidad de estar integrado por representantes tanto del sector público como privado y es una experiencia nueva en la provincia”.
En tanto, el senador Horacio Amavet especificó: “Es un gusto trabajar con gente como Bordet y Bahillo que conocen la importancia de la ruralidad y la participación de los productores en los temas que impactan en su tarea cotidiana. Cualquier inversión en el agro necesita de caminos firmes y lo mismo sucede para las personas que viven en el campo”.
Entre las autoridades presentes estuvieron, además, el secretario de Agricultura y Ganadería, Luico Amavet, el presidente del consorcio vecinal “Caminos de Gilbert”, Daniel Dorn y miembros del consorcio de Santa como Hugo Kinderknecht, Martín Honecker, y Alfredo Hofmann.
Gobierno de Entre Ríos