La Ciudad ilumina monumentos por los días del Ambiente, Italia y Síndrome de Tourette

El 2 y 3 de junio por el Día de Italia y el Día del Inmigrante Italiano. El 5 de junio por el Día del Ambiente y el 7 de junio por el Día Internacional del Síndrome de Tourette

La Ciudad ilumina monumentos por los días del Ambiente, Italia y Síndrome de Tourette
lunes 06 de junio de 2022

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realiza una serie de iluminaciones para conmemorar días nacionales de países o por campañas de concientización y/o prevención. El 2 y 3 de junio por el Día de Italia y el Día del Inmigrante Italiano. El 5 de junio por el Día del Ambiente y el 7 de junio por el Día Internacional del Síndrome de Tourette. Todas de 18 a 23.59 hs.

La Ciudad ilumina monumentos por los días del Ambiente, Italia y Síndrome de Tourette La Ciudad ilumina monumentos por los días del Ambiente, Italia y Síndrome de Tourette

 

Por días nacionales de países

Por el Día de Italia y el Día del Inmigrante Italiano se ilumina el Obelisco con los colores de la bandera de Italia (2 y 3 de junio, de 18 a 23.59 hs).

 

Por Campañas de concientización y/o prevención

Por el Día del Ambiente se ilumina la Usina del Arte, Palacio Lezama, Planetario, Torre Monumental, Floralis, Puente de la Mujer, Monumento a los Españoles y Monumento a los Dos Congresos de verde (5 de junio, de 18 a 23.59 hs).

 

Por el Día Internacional del Síndrome de Tourette 

Se ilumina la Floralis, Monumento de los Dos Congresos y Torre Monumental de turquesa (7 de junio, de 18 a 23.59 hs).

 

Sobre el Día de Italia y el Día del Inmigrante Italiano

El Día de Italia o la Fiesta de la República Italiana, en italiano Festa della Reppubica, se celebra el 2 de junio de cada año, en conmemoración del referéndum de 1946 cuando los italianos eligieron como sistema de gobierno la República en vez de la monarquía.

A su vez, a través de la Ley N° 24561 se estableció el 3 de junio, como el Día del Inmigrante Italiano, en reconocimiento a aquellos que con valor, trabajo y sacrificio, trabajaron por la grandeza de la Argentina.

 

Sobre el Día del Ambiente

El Día Mundial del Ambiente se celebra cada año el 5 de junio. Desde el [Ministerio de Espacio Público e Higiene urbana] impulsamos distintas iniciativas sustentables e intervenciones para fomentar la importancia de cuidar el ambiente. Algunas son:

● Lanzamos el Ecotacho y ya entregamos más de 550 mil unidades. Nuestro objetivo es que en todos los hogares de la ciudad sea posible separar los residuos reciclables, por eso facilitamos un elemento de disposición diferenciada.

● Instalamos contenedores verdes a menos de 150 metros de cada hogar en las 15 comunas de la Ciudad. De esta manera, los residuos que separa cada vecino y vecina pueden disponerse en forma correcta para luego ser procesados en los Centros Verdes.

● Realizamos jornadas de concientización puerta a puerta con vecinos y vecinas en todos los barrios y capacitamos a encargados y administradores de edificios. Ya concientizamos en 154.837 casas y edificios, por lo que alcanzamos a más de 550 mil vecinos y vecinas.

● Creamos la Red de Economía Circular, que ya tiene 272 organizaciones adheridas, generando espacios de diálogo entre distintos actores de la sociedad -empresas, ONGs y universidades- y fomentar acciones de sustentabilidad en conjunto.

● Lanzamos la 3era edición de EcoPuntos, un programa que incentiva a adquirir hábitos más sustentables. Por cada acción sustentable en torno a la gestión de residuos se suman puntos para participar por diferentes premios.

● Ampliamos la presencia de Promotoras Ambientales en las 15 comunas de la Ciudad. Tenemos 72 promotoras en calle que realizan distintas acciones para consolidar la concientización e información sobre reciclaje a todos vecinos y vecinas de la Ciudad.

● Recolectamos más de 100 mil kilos de orgánicos en los Puntos Verdes y FIABs. Luego de la recolección son trasladados a la Planta de Tratamiento del Centro de Reciclaje de la Ciudad para hacer compost para nuestros parques y plazas.

● Recolectamos más de 21 mil kilos de botellas de amor. Son botellas PET que se rellenan con plásticos de un solo uso y se recolectan en los Puntos Verdes y en 20 puntos de recolección en distintas instituciones públicas y privadas. Son entregadas a la Fundación Regenerar para su tratamiento y conversión en madera plástica que luego se utiliza en obras de mantenimiento, por ejemplo el recambio del piso del Puente de la mujer, en bancos de plazas y paradas de colectivos.

● Hicimos el recambio a LED en el alumbrado público. Gracias a este plan ahorramos 125 millones de kw, que equivalen al consumo diario de 161.504 heladeras, y convertimos a Buenos Aires en la primera ciudad 100% LED de Latinoamérica.

● Realizamos el mantenimiento diario de la Red Pluvial de la Ciudad para que funcione correctamente recuperando 600 kilos de materiales reciclables por mes (plásticos, vidrios, metales) que de lo contrario seguirían su curso y llegarían al mar.

● Intervenimos la ciudad de forma sustentable: incorporando mobiliario urbano realizado con botellas de plástico recuperadas, como los asientos PET y columnas de alumbrado público, renovamos las calles con asfalto realizado con neumáticos y botellas de plástico reutilizadas, creamos nuevas calles verdes para aumentar la movilidad peatonal, disminuir la circulación de vehículos y seguir sumando espacios verdes a la Ciudad.

 

Sobre el Síndrome de Tourette

El Día de la concientización del síndrome de Tourette se conmemora el 7 de junio en honor a la Dra. Mary Robertson, Neuropsiquiatría, autora de más de 100 artículos científicos sobre Síndrome de Tourette, y se premia su apoyo al asociacionismo y por su labor clínica.

El Síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neuropsiquiátrico del desarrollo de naturaleza familiar. Está caracterizado por la aparición de tics motores (movimientos involuntarios) que comienzan en la infancia o la adolescencia. Esta característica fue descripta por primera vez por el Neurólogo francés Georges Gilles de la Tourette en 1885.

Además, los movimientos involuntarios y repetidos van acompañados por sonidos vocálicos y fónicos que pueden variar en su intensidad y frecuencia, así como permanecer o reaparecer. Se observan desde parpadeos, sacudidas de cabeza o carraspeos, hasta tocar a personas o cosas, realizar gestos obscenos o emitir insultos (coprolalia). Pero es menos del 15 % de los casos los que presentan estos últimos síntomas.

Los tics son la parte visible del síndrome, porque también en la gran mayoría de los pacientes se acompañan de otros padecimientos como alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, depresión o déficit de atención, entre otros.

El diagnóstico temprano es clave, así como la asistencia por profesionales de la salud mental, su familia y escuela.

Actualmente se trabaja en un proyecto de ley para que el 22 de mayo se conmemore el Día Nacional de la concientización del Síndrome de Tourette en homenaje al Doctor George Gilles de la Tourette, que falleció en esa fecha. Además se encuentra dentro del Mes Mundial de Concientización del Tourette que va del 15 de mayo al 15 de junio.

 

Gobierno de la Ciudad

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!