Ideas & Opiniones / Provincias

Jorge Marcotegui: “El empuje y emprendedurismo que hay en Córdoba es increíble”

Agroempresario.com dialogó con el presidente de la Agencia ProCórdoba sobre los avances en la provincia en términos de promoción de la oferta exportable de productos y servicios

jueves 16 de junio de 2022

Por Agroempresario.com

Agroempresario.com entrevistó en exclusiva al presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, quién compartió su visión respecto a la coyuntura del sector productivo de la provincia, los avances del organismo y los principales desafíos que enfrentan los pequeños y medianos productores cordobeses.

 

La Agencia ProCórdoba es un organismo público-privado abocado a la promoción del comercio exterior de las pymes locales, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia. Con más de 20 años de funcionamiento, la entidad logró posicionarse como un referente nacional e internacional en promoción de exportaciones de las microempresas, pequeñas y medianas empresas de Córdoba. “Esta integración de representantes del sector público con diferentes cámaras empresariales de distintos sectores marca una diferencia con otros organismos nacionales”, expresó Marcotegui.

Como resultado de políticas que acompañan a las empresas en el proceso de exportación, la Agencia facilita la internacionalización de las firmas cordobesas a través de apoyo técnico-operativo en todas las disciplinas y actividades relacionadas al comercio internacional; la creación de estrategias asociativas; formación al empresariado; realización de convenios con instituciones nacionales e internacionales de apoyo, y de la instrumentación de políticas públicas orientadas a traccionar la competitividad de las pymes en los mercados externos.

 

El presente y los desafíos de la Agencia 

Durante el primer trimestre de 2022, las exportaciones cordobesas llegaron a 113 países en el mundo. En este marco, el presidente analizó el presente de la Agencia: “Este año tenemos una actividad muy importante a pesar del contexto nacional e internacional. Las pymes cordobesas siguen demandando nuestros programas y servicios, estamos trabajando intensamente. Durante la pandemia y en medio del descalabro mundial del comercio veinte pymes cordobesas pudieron concretar su primera exportación”, destacó.   

A pesar de las condiciones macroeconómicas inciertas, numerosas actividades productivas cordobesas cuentan con un gran potencial para la exportación. “Tenemos sectores muy dinámicos como la maquinaria agrícola, muy potente en la provincia. La industria del maní; la metalmecánica; el sector alimenticio y de productos médicos, como también todo el sector de servicios. Córdoba ha promovido todo lo relacionado a la industria del conocimiento y servicios en todas sus variantes. Tenemos muchas expectativas”, precisó. 

 

Sobre los desafíos para los pequeños empresarios a la hora de exportar productos y servicios, Marcotegui indicó que la logística se presenta como uno de los principales obstáculos a superar, ya que “geográficamente Argentina es un destino ubicado en el extremo sur, con lo cual los problemas logísticos que tiene todo el mundo (encarecimiento, limitación, etc.) golpea un poco más; sobre todo en algunos subsectores de manufacturas de origen industrial. A esto se le suma un incremento de costos logísticos agravado por los desequilibrios macroeconómicos y la inflación”, alertó. 

“Por el lado de las fortalezas está el empuje y el emprendedurismo que hay en Córdoba y que es increíble. Es un provincia con fortalezas que no se encuentra fácilmente, no es casualidad que tengamos las únicas dos pymes que fabriquen respiradores artificiales sino que es producto de la conjunción de políticas de apoyo que se mantuvieron durante años, con un potencial innato de emprendedurismo que viene del industrial y el empresario pyme cordobés”, resaltó. 

“No es casualidad que las empresas más grandes de Argentina hayan surgido de pymes cordobesas como Arcor. Creo que hay todo un gen y obviamente políticas públicas adecuadas que acompañaron todo este proceso; el ejemplo más claro y concreto es ProCórdoba, un organismo que tiene prestigio tanto en el sector productivo como en el sector empresarial, reconocida nacional e internacionalmente porque cuenta con toda una trayectoria y resultados concretos, visibles y demostrables”, agregó. 

 

En acción  

Durante el mes de mayo, la Agencia llevó a cabo la 8° Edición de Jornadas de Comercio Exterior, con el objetivo de visibilizar el comercio exterior y crear una cultura exportadora. “Si bien ya existe, nunca está de más seguir incorporando pymes. Los beneficios del comercio exterior no sólo se traducen en traer divisas necesarias sino también en generar empleos de calidad, exportar es traer trabajo digno a Córdoba”, manifestó. 

 

En esta línea, ProCórdoba impulsó el relanzamiento del sitio web del DOE (Directorio de Oferta Exportable de la Provincia) exportadoresdecordoba.com, una plataforma que funciona desde 2012, concentra datos de más de 2000 firmas cordobesas y que recibe anualmente cerca de 200 mil visitas de usuarios internacionales. “Se trata de un portal de acceso público y gratuito donde se puede acceder a la información de empresas que ofrecen sus productos y servicios. El tráfico que tiene es muy importante, tanto desde distintas partes del mundo, como también desde Argentina. Es una plataforma que nos sigue dando muchos resultados y satisfacciones”, subrayó. 

Gracias a las modificaciones en la página web para optimizar el acceso, importadores de todo el mundo podrán obtener datos de forma más eficiente.

 

Futuro prometedor 

ProCórdoba lleva más de dos décadas impulsando a las pymes cordobesas al mundo. En este sentido, Marcotegui se refirió a las metas y ejes de trabajo del organismo a corto y mediano plazo: “En el camino hacia la internacionalización de la pyme es muy importante acompañarlas en estos primeros pasos; el camino nos demuestra que estamos en el lugar correcto, haciendo las cosas que tenemos que hacer”, 

Sobre el futuro a largo plazo de la Agencia, el presidente se mostró optimista: “Nos veo trabajando con el área de servicios,con mucho futuro.Por otro lado, aspiro a que todo el contexto en el cual se desenvuelven las actividades productivas de la Argentina sean muchos más amigables; imagino un país con cierta estabilidad, reglas de juego claras y mucho más acompañamiento en todas las esferas. Veo una ProCórdoba mucho más fuerte, ojalá tengamos mucha más demanda de nuestros servicios y que el sector productivo sea más grande y potente”, concluyó. 


Conocé más sobre ProCórdoba aquí 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!