Exequiel Lello Ivacevich: “Trabajamos para poder garantizar la producción y el acceso al agua de todos los jujeños”

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy habló con Agroempresario.com sobre la creación de la Mesa del Agua y las acciones sobre el uso del agua frente al cambio climático

Exequiel Lello Ivacevich: “Trabajamos para poder garantizar la producción y el acceso al agua de todos los jujeños”
jueves 16 de junio de 2022

Por Agroempresario.com

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, le brindó una entrevista exclusiva a Agroempresario.com en la que se refirió a la creación de la Mesa del Agua junto a entidades públicas provinciales, nacionales y privadas de Jujuy. 

 

El Gobierno de Jujuy ha creado la Mesa del Agua para definir estrategias frente al cambio climático, ¿Cuáles serán esas estrategias?

Los ejes centrales de la Mesa del Agua en relación a las estrategias a abordar en esta temática, tiene que ver en primer lugar con un diagnóstico y puesta en común de una base de datos. La mesa de trabajo inaugurada está constituída por distintas instituciones que trabajan con el agua (recursos hídricos y agua potable) como el INTA, la Universidad Nacional de Jujuy y los sectores productivos. La idea es tener una base de datos consolidada que nos permita tomar mejores decisiones en cuanto a la eficientización del uso del agua, a la investigación y desarrollo para reducir el consumo de este recurso en los procesos industriales. 

En segundo lugar, otro eje muy importante que tiene que ver con la mejora de los canales primarios y secundarios, y el diseño de líneas de crédito para la eficientización del uso de agua y sistemas de riego en las fincas privadas. De esta manera, abordamos la temática del agua de una manera integral. 

Otro de los ejes centrales es el cambio de cultura respecto del uso del agua, lo que nos permite empezar a incidir en la sociedad civil respecto de lo necesario y crítico que es el uso racional del agua, para poder garantizar la producción y permitir el acceso al agua de todos los jujeños.

 

¿Qué significa para la producción en la provincia esta iniciativa?

Para la producción esta iniciativa es una gran oportunidad para poder empezar a trabajar en conjunto con el sector privado y público, definiendo estrategias para este sector crítico. La producción a nivel global se encuentra ante el desafío de aumentar las producciones pero el cambio climático está afectando el acceso al agua. Es muy importante comenzar a trabajar líneas que permitan cumplir el gran objetivo de todos los países para el 2050: producir más siendo amigables con el planeta tierra. En ese sentido, creemos que esta mesa que integra el sector público y privado seguramente va a dar frutos productivos para todas las producciones de la provincia. 

 

¿Qué efectos del cambio climático se evidencian en Jujuy? ¿Cuál es el impacto de estos en las zonas productivas? 

Sobre la ubicación geográfica, claramente Jujuy es una provincia que en su zona cordillerana de Quebrada y Puna siempre ha tenido déficit hídrico. Los grandes factores de cambio climático, de emisiones de gases de efecto invernadero no están en nuestra Puna y sin embargo ésta ha visto elevada su temperatura en un 1,5 ºC, generando climas extremos. Esto impacta en materia de ganadería y nos invita a pensar en mecanismos más resilientes de producción.

A pesar de que no somos grandes emisores de efecto invernadero, lamentablemente las consecuencias se ven en nuestro territorio y por eso debemos trabajar en eficientizar de la mejor manera nuestros recursos, además de mejorar los sistemas de medición y control para prevenir las heladas, entre otros factores que afectan la producción en zona de altura. 

 

¿Qué repercusiones tuvo la convocatoria en el sector público y privado?

Estamos contentos porque hay una muy buena respuesta del sector privado. Fue una larga jornada donde participaron sectores productivos, industriales, académicos y las instituciones intermedias. Esto nos impulsa a trabajar en mesas que tienen que ver con temas específicos y estratégicos como el cambio cultural, diseño de líneas de crédito y la mesa de investigación y desarrollo, donde va a estar la mesa de ciencia y técnica creada por el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales. 

Todo con el objetivo de abordar de forma integral el problema de los recursos hídricos, que sabemos es uno de los factores claves y centrales en la posibilidad de mantener y seguir mejorando la matriz productiva de Jujuy. 

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!