Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Instituciones Empresas

Con poca agua, el trigo enfrenta la siembra más atrasada en una década

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que casi 40% de los lotes sufren falta de agua y señaló que se pueden sumar superficies

Con poca agua, el trigo enfrenta la siembra más atrasada en una década
viernes 01 de julio de 2022

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó que la siembra de cereales de invierno se encuentra rentringida. El 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. La sequía se mantiene en el oeste y el sur de la región pampeana, sumado a heladas que secaron el estrato superficial, interrumpiendo el paso de las sembradoras.

 

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad porteña, si bien ya se implantó el 73,5% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas, esta proporción representa un retraso de 10,6 puntos porcentuales en relación a la campaña pasada. “Podría acentuarse de no revertirse el escenario de déficit hídrico, o incluso producir nuevos ajustes de la proyección de siembra”, advirtió. 

El retraso en la siembra en algunas regiones es alto en el NEA, Córdoba y Santa Fe, con demoras interanuales de hasta 39 puntos porcentuales. “Sobre el centro-oeste y sur del área agrícola, la intensidad y frecuencia de las heladas ha acelerado el secado de los primeros centímetros del suelo, dando lugar a demoras interanuales de hasta 12 puntos porcentuales”, agregó. 

En la misma línea, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que solo en el centro sur de Santa Fe las lluvias permitirían seguir la siembra. “El avance de la región es del 70%, el más bajo de los últimos 10 años. Solo en el centro sur de Santa Fe hay posibilidades de incorporar unas 50.000 a 100.000 ha más gracias a las lluvias del último martes 28”, precisó el informe de la entidad rosarina. 

En este marco, los productores señalaron que en los lotes que no pudieron implantar, se destinarán a soja de primera. “En la región son pocos los productores que cuentan con semillas de ciclo corto y que esperarán unos días más por agua. El este Cordobés hace semanas que se quedó sin humedad superficial”, aclararon. 

Por otra parte, los técnicos argumentaron que por la falta de lluvias las fertilizaciones de trigo se encuentran paralizadas. “La estrategia era completar la fertilización con urea más adelante en el ciclo en función de las lluvias. Si hoy quisieran comprar urea y superfosfato simple, no tenemos disponibilidad, Las ventas están suspendidas”, concluyeron.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!