Ideas & Opiniones / Provincias

Anabel Lucero Idizarri: “La economía neuquina tiene esa fuerza y esa pujanza que nos mantiene en la permanente búsqueda de innovación“

Agroempresario.com dialogó con la gerente general del Centro Pyme Adeneu sobre la innovación y el desarrollo productivo en Neuquén

lunes 04 de julio de 2022

Por Agroempresario.com

 

La gerenta general del Centro Pyme Adeneu brindó una entrevista exclusiva a Agroempresario.com en la que se refirió a los avances en materia de ampliación de la matriz productiva y del entramado Pyme neuquino. 

 

Es la primera mujer que está a cargo del Centro Pyme Adeneu, ¿qué representa esto para usted?

La verdad que es una alegría enorme, hace varios años formé parte de la institución a través de la unidad de vinculación tecnológica, y del desarrollo de programas  asociativos, así que mi corazón ya estaba en el Centro Pyme. Después tuve la posibilidad de estar a cargo de la coordinación del Ministerio de Producción e Industria, con el cual el centro Pyme tiene una relación muy estrecha.

Llegar a este puesto fue muy emocionante para mí, supone un desafío ser la primera mujer que asume la gerencia que lleva toda la impronta de tener la perspectiva de género de la institución. Es todo un desafío poder darle una impronta en ese aspecto al Centro Pyme. 

 

¿Cuáles son los ejes fundamentales del Centro Pyme?

El Centro Pyme es la Agencia de Desarrollo de Neuquén  que tiene como eje prioritario ampliar la matriz económica de esta provincia, con lo cual estamos siempre impulsando distintas áreas de desarrollo. Tenemos una larga trayectoria en el desarrollo de producciones agropecuarias para poder ampliar la matriz productiva junto a todo el entramado Pyme existente, tanto a través de las empresas ya consolidadas del sector hidrocarburífero como de los emprendedores, siempre buscando alternativas para ampliar nuestra economía a nivel de la confluencia como en el interior de la provincia. 

 

¿Cómo ha sido la evolución del Centro a lo largo de los años, desde su conformación en 1998?

El Centro Pyme tiene una historia de desarrollo de distintos programas productivos con esta impronta de estar buscando desarrollar otras actividades. En sus inicios tenía un foco muy abocado al desarrollo Pyme de manera unilateral, de asistencia técnica a la Pyme y después se logró trabajar de manera más sectorial con la conformación de la Agencia de Desarrollo. Esto permitió impulsar otros sectores productivos, trabajando en la cadena de valor, desde la producción hasta el desarrollo, comercialización y -en muchos casos- exportaciones. El Centro Pyme fue evolucionando hasta impulsar procesos de desarrollo en general en la economía neuquina.

Estamos en un proceso permanente de cambio, el escenario mundial y nacional nos obliga a estar en permanente actualización. En este sentido, impulsamos la incorporación de nuevas tecnologías. Hoy tenemos que preparar a nuestras empresas para el cambio climático que nos está atravesando pero también para los procesos de transformación digital, preparándolas para un mundo donde la flexibilidad es clave.  La conexión con el mundo es vital y la digitalización de las empresas atraviesa cada uno de los programas.

Al mismo tiempo continuamos impulsando los procesos de innovación tanto en nuestra matriz hidrocarburífera como en el resto de las actividades. La permanente búsqueda de innovación y  nuevos procesos es clave para subsistir y aprovechar las oportunidades que nos trae esta economía, por suerte la economía neuquina tiene esa fuerza y esa pujanza que nos mantiene alertas todo el tiempo. 

 

¿De qué manera colaboran para fortalecer el tejido empresarial en la provincia?

Un pilar clave en nuestro accionar es la formación, tanto capacitaciones masivas como talleres especializados. Brindamos capacitaciones para todo tipo de empresas y de todos los tipos: virtuales, presenciales y asincrónicas, con la posibilidad de descargar los videos que vamos desarrollando para que todos los sectores puedan ir incorporando nuevas tecnologías y conocimientos. También tenemos capacitaciones específicas para cada uno de los sectores que abordamos y otras transversales para el desarrollo de cualquier Pyme.

Otro de nuestros pilares es la asistencia técnica. Para esto contamos con excelentes profesionales encargados de acompañar a las pymes en el desarrollo de sus producciones, ayudando a resolver las problemáticas de cada empresa y acompañándolos en el proceso de crecimiento. 

Desarrollamos una incubadora de emprendimientos que está permanentemente realizando acciones para aquellos emprendedores que tienen posibilidad de escalar su emprendimiento y en algunos casos acompañamos esa asistencia con algún financiamiento. Otra de las cosas que hicimos fue desarrollar un área de asesoría financiera que permite identificar las mejores líneas crediticias que hay en el mercado para esa necesidad. 

Esos son los tres pilares: capacitación, asistencia técnica y financiamiento o asesoramiento financiero, lo que nos permite tener un acompañamiento integral desde el emprendedor hasta la Pyme ya consolidada. 


¿Cuáles son las metas a mediano y largo plazo del Centro Pyme?

Con la apertura de la pandemia nos volvió a poner en acción en el interior de la provincia. Por suerte pudimos seguir trabajando cuando las empresas más necesitaban ese acompañamiento.

Ahora buscamos un impacto mayor en el interior de la provincia, en la confluencia estamos buscando fuertemente al interior. Por otro lado, el Centro ha logrado una oferta y una escalada de su llegada a distintos sectores y distintos tipos de empresa. Ahora buscamos escalar en la cantidad de beneficiarios a los que podemos llegar. Estamos siendo muy creativos y buscando la forma de poder llegar a todas las empresas neuquinas.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 5990 /mes
FIJO POR MES
  • Soci@s Agroempresario

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí