El trigo transgénico sufre un revés judicial en la provincia de Buenos Aires. Un magistrado de Mar del Plata hizo lugar a una medida de amparo colectivo planteada por entidades ecologistas. La resolución dispone una prohibición temporal de uso y liberación a cielo abierto de la variedad HB4 en todo el territorio bonaerense.
Según fuentes oficiales, la medida del Juzgado de Responsabilidad Penal N° 2 a cargo de de su titular, Néstor Salas, estará vigente hasta tanto se constituya la Comisión de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria bonaerense. De acuerdo a lo establecido por la ley 12.822, se trata de un espacio creado por ley que se encargará de evaluar e informar sobre el impacto de la introducción y liberación de material transgénico y anabólicos y sus efectos sobre recursos naturales, salud, producción y comercialización.
"La citada ley en su artículo 1° ordena crear la referida comisión encargada de elaborar informes sobre introducción de material transgénico y anabólicos", indica el fallo. Salas hizo lugar a la medida cautelar basándose en "la ausencia de mecanismos administrativos específicos por parte del Ejecutivo bonaerense para evaluar riesgos ambientales en ese territorio”.
Por su parte, las entidades que logran esta medida cautelar habían advertido en sus argumentos un “inminente daño grave e irreversible en el ambiente”. Si bien la presentación judicial fue efectuada a modo personal, los denunciantes expresaron que iniciaban el proceso en representación de “sus hijos menores de edad y generaciones futuras”.
Por el lado de la firma desarrolladora de la variedad HB4 indicaron que "no se puede prohibir para un territorio específico algo de disposición nacional". Es importante destacar que Bioceres no fue consultada en ningún tramo del proceso, por lo tanto es el Estado quien debería realizar una eventual apelación.
El trigo transgénico tolerante a sequía ya cuenta con autorizaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.