En el marco del desabastecimiento de gasoil y los sobreprecios como consecuencia; luego de la medida de fuerza que realizaron por más de una semana en junio en reclamo, los transportistas autoconvocados anunciaron que volverán a realizar un cese de actividades.
“Nos fundimos trabajando debido a la incesante inflación y las malas gestiones”, alertó en una comunicación que difundió la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Untra).
Si bien la organización no precisó la fecha de inicio de la nueva protesta, fuentes de la actividad confirmaron el regreso de la movilización. “Las medidas de fuerza van a volver, van a volver porque la situación no mejoró”, apuntó un transportista. En Untra indicaron: “La fecha no la vamos a dar, estamos organizando en todas las provincias”.
“El paro de transportistas autoconvocados complicó la exportación de granos y la llegada de productos regionales a los centros de comercialización y de consumo. La crisis de abastecimiento y sobreprecios de gasoil se volvió un problema transversal a la mayoría de las actividades económicas. Pero, más allá de afectar a casi todos los rubros productivos del país, hubo dos sectores en los cuales el impacto fue más considerable, el transporte de cargas y la actividad agrocomercial, agroindustrial y exportadora”, afirmó Ciara-CEC.
En un informe, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), precisó que los retrasos para la cosecha, el freno a la descarga en puertos y en la carga de vapores “generó demoras y problemas por alrededor de 230 millones de dólares en granos sin exportar”.
Asimismo, en su mensaje, Untra en tanto añadió: “Volvemos a asamblea permanente hasta que se dé solución a nuestro reclamo”.