Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Instituciones Empresas

Se presentó Maizar Joven, la nueva comisión de la asociación de la cadena del maíz y el sorgo

Los integrantes de la flamante comisión Maizar Joven compartieron sus impresiones sobre los paneles que organizaron en el Congreso Maizar 2022, que fueron protagonistas con toda una sala para ellos

Se presentó Maizar Joven, la nueva comisión de la asociación de la cadena del maíz y el sorgo
jueves 14 de julio de 2022

En el panel final, reflexionaron y analizaron los aportes que pueden hacer hacia futuro Juan Bautista Casale, presidente del Ateneo CRA; Martín Aramayo, presidente del Ateneo Cartez; Sofía Aguirre, presidenta del Ateneo Sociedad Rural de Río Cuarto; Marianela Rivelli, asesora técnica de la Regional Monte Cristo de Aapresid; Victoria Alvarado, analista de UPL Bloom AI, y María Lucía Bregant, protesorera y coordinadora de Formación en ACA Jóvenes, en un intercambio moderado por la periodista Carola Urdangarin.

Jóvenes de diferentes instituciones explicaron cómo nació Maizar Joven, que tuvo como prueba de fuego organizar toda una sala del Congreso 2022, con charlas y exposiciones que giraron en torno a la sustentabilidad, lo económico, la política, lo comunicacional, además del aspecto rural que los convoca. En el último panel, los expositores se refirieron a las organizaciones que representan y realizaron una evaluación de las mesas que organizaron.

Sobre la mesa “El aporte del maíz a la bioeconomía argentina”, Victoria Alvarado resaltó la pasión y el compromiso de los expositores y sus testimonios sobre los establecimientos familiares. Alvarado resaltó “las ganas de potenciar el crecimiento y de querer más, sobre una base de economía circular que creo ya estamos transitando. Ya no pensamos tanto en una economía lineal de uso y desecho, sino que vemos que lo que no me sirve a mí le puede servir a otro, y así le alargo la vida útil”.

Alvarado trabaja como analista de datos en UPL Bloom AI: “Es un modelo de innovación abierta para una agricultura sostenible; yo lo defino como una cadena de favores donde nos reunimos distintas empresas y personas que buscamos transformar y seguir construyendo hacia la sustentabilidad”. Consideró que Maizar Joven es “es un lugar en el que yo puedo soñar lo que quiero transformar, y qué más lindo que hacerlo en un equipo transdisciplinario, que ya arrancó. Son minicambios que podemos hacer desde distintos lugares, y creo que es una gran oportunidad”.

Sobre el panel “La sustentabilidad se planifica”, Marianela Rivelli, asesora técnica Regional Monte Cristo de Aapresid, destacó la importancia de empezar a medir los procesos: “Ellos nos trajeron distintas perspectivas y programas para empezar a medir, ya sea a nivel de suelo, de proceso, de producto generado. Es una realidad que, si no medimos, no sabemos dónde estamos parados y no podemos ponernos a pensar y modificar”. Rivelli destacó que, para Aapresid, la sustentabilidad es un emblema y un eje, y que son las temáticas que importan a los jóvenes, que quieren capacitarse.

Para Rivelli, cada vez que los jóvenes tengan la posibilidad de ocupar un espacio deben hacerlo: “No tengamos miedo, porque claramente somos los que vamos a generar el cambio en acción”.

Al turno de evaluar el panel “Empleo joven y valores, Sofía Aguirre, presidenta del ateneo Sociedad Rural de Río Cuarto, explicó que el empleo es un tema que preocupa a los jóvenes desde antes de salir de las universidades: “Nos planteamos esta mesa a partir de ese vacío que tenemos los jóvenes de que pasará después de recibirnos. Queríamos dar una herramienta. Desde el ateneo siempre nos preguntamos esto”.

Aguirre, de 21 años, destacó el rol que cumplen los ateneos en todo el país y remarcó cómo allí se forman como futuros dirigentes del agro, pero también, como personas. “En los ateneos, los jóvenes vamos a buscar herramientas que por ahí en la universidad no encontramos. Nos estamos capacitando y buscamos esa formación también afuera de las universidades”, dijo, y agregó: “Aunque todos tengamos miedo, queremos demostrar que hay un después que no es tan malo”.

El panel “Jóvenes comprometidos con la política” dejó muchos mensajes. Fue Martín Aramayo quien explicó cómo lo pensaron: “Cuando pensamos este panel, era hablar sobre política, porque hoy es una palabra desgastada. Decir política no sé si está tan bien visto, nosotros decimos que somos apolíticos y apartidarios, y yo no sé si coincido tanto, porque creo que hacemos política. Me interesa que charlemos de política, que sepamos qué es y que la sepamos diferenciar de los políticos; nunca cerramos las puertas, somos muchos jóvenes y nos relacionamos con todos”.

Aramayo resaltó el mensaje de Pedro Roulet: “Me quedó lo de las ganas del cambio que mencionó. Preocuparse sin ocuparse no tiene sentido. Creo que hoy estamos trabajando en el cambio”.

Juan Bautista Casale evaluó el panel “Percepción pública y nuevas generaciones”, que definió como “muy didáctico, muy dinámico”, y destacó cómo los panelistas lograron transmitir pasión, patriotismo y amor por el campo, y también, cómo fueron autocríticos y reflexivos. “Es importante replantearse, porque creo que es lo que nos va a hacer crecer como parte del sector agropecuario, ver distintas realidades. Mostraron una muy buena lectura de la percepción social, y creo que superó ampliamente las expectativas”, consideró Casale.

María Lucía Bregant, de ACA Jóvenes, destacó la oportunidad que da formar la naciente Comisión Joven de Maizar: “Creo que los jóvenes en Maizar tenemos bastante camino para hacer; empezamos a reunirnos los martes, las puertas están abiertas, o las tranqueras. Es bueno que podamos involucrarnos y empezar a aportar ideas y lo que querramos aportar, son muy bienvenidas”.

 

Maizar

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!