Ecosistemas Pecuarios / Ovinos / Política Mercados Márgenes

Ovinos: la propuesta de los productores de Chubut para salir de la crisis

La Federación de Sociedades Rurales de esa provincia propuso 10 puntos para mejorar la rentabilidad de la ganadería ovina en la región

Ovinos: la propuesta de los productores de Chubut para salir de la crisis
viernes 15 de julio de 2022

La Federación de Sociedades Rurales del Chubut alertó sobre la situación que atraviesa la ganadería ovina en esa provincia.Los productores impulsan medidas que permitan cubrir costos básicos y mejorar la rentabilidad de la actividad. La incertidumbre del dólar es uno de los principales factores que impacta de lleno en la ganadería de la región. 

De acuerdo a la Federación chubutense, el 90% de los productores ovinosde la provincia son pequeños, por lo que se les dificulta afrontar grandes inversiones en este contexto. “Cuando no se puede amortizar una inversión, es en la realidad un alambrado que no se puede reponer, una aguada que deja de funcionar o un camino que no se puede mantener y deja de ser transitable. Si no hay rentabilidad, es una utopía pretender la sustentabilidad ambiental y social”, indica el comunicado de la entidad ruralista

En la misma línea, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) precisa que "desde hace mucho tiempo la ganadería chubutense, principalmente ovina, no tiene rentabilidad. Apenas cubre los costos de sanidad, esquila y personal”. 

En este marco, la ganadería ovina es otro rubro que sufre el impacto de la incertidumbre con el tipo de cambio. "Los ingresos del productor surgen de una única venta anual de lana que tiene un precio internacional en dólares, y que se hace efectivo en pesos convirtiéndolo según el tipo de cambio oficial”, explican desde la Federación.

Lo cierto es que en el último año, la lana perdió un 30% de su valor en pesos, producto del retraso en la evolución del dólar oficial. “Los productores ovinos tomamos precios internacionales estables, por lo tanto, soportamos la inflación interna y perdemos ingresos con un dólar poco competitivo. La ganadería no va a perdurar solamente por la pasión al campo”, alerta CRA. 

Bajo estas condicones, las entidades denuncian un creciente número de campos cerrados, y otros en venta. “Cada campo que se cierra, no es solo el final de una empresa personal, es también un agujero en la geopolítica patagónica, que vacía su interior. La edad avanzada de un gran número de productores es la evidencia de que las nuevas generaciones están obligadas a buscar su futuro en otras actividades”, concluye el documento. 

 

La propuesta 

1. Estabilidad económica, financiera, crediticia y fiscal

2. Seguridad jurídica frente al derecho de propiedad

3. Eliminación de la brecha cambiaria

4. Que el 20% de zona desfavorable que paga el productor quede como saldo de libre disponibilidad para el pago de otros tributos

5. Acompañamiento de todos en el manejo del guanaco y los predadores

6. Condiciones de vida en el campo similares a las ciudades

7. Internet en el interior provincial

8. Rutas, caminos y servicios del interior en condiciones

9. Políticas públicas y justicia eficiente, contra el abigeato

10. Federalismo en la asignación de recursos desde el Gobierno central

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!