Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes
Advertisement

Cae el ingreso de camiones de julio por la ralentización en la cosecha de maíz tardío

El ingreso de camiones de maíz a las terminales portuarias del país en el último mes fue inferior a la del año 2021 producto de una ralentización de la cosecha y menores rindes

Cae el ingreso de camiones de julio por la ralentización en la cosecha de maíz tardío
lunes 08 de agosto de 2022

La cosecha del maíz tardío viene a un ritmo inferior a lo que ocurría hace un año. Según datos del MAGyP, la recolección de granos amarillos venía superando a la campaña pasada hasta fines de junio, con el 73% de los lotes ya recolectado al 30/6 vs. el 68% del ciclo pasado para la misma fecha. Sin embargo, desde entonces sólo se ha avanzado 17 p.p. en 6 semanas y la cosecha alcanzó el 90% el pasado jueves, mientras que en igual período de la 2020/21 el avance fue de 27 p.p. para alcanzar el 95%. 

Para tomar mayor dimensión en números concretos, esto implica que, entre el 30/6 y el 4/8 se cosecharon un estimado de 2 Mha en base a los datos del MAGyP, lo que contrasta notoriamente con las 2,6 Mha de igual período de la campaña pasada entre esas fechas. A este menor hectareaje se le suma la disminución en los rindes obtenidos por los maíces tardíos del ciclo actual, producto de la falta de lluvias que afectó el desarrollo del cultivo en los momentos críticos, tal como informa GEA en su informe semanal. 

Estos dos elementos se ven reflejados en el número de camiones ingresados a los puertos del Gran Rosario, que desde inicios de julio hasta hoy asciende a 119.322 camiones, marcando una caída de 21% respecto de igual período del 2021. Contrariamente, el arribo de camiones a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires exhibe un incremento respecto del 2021 en igual período, ya que desde el 1° de julio arribaron 59.184 unidades con maíz, 22% más que el año previo.

No obstante, el ingreso acumulado entre las dos principales regiones portuarias del país alcanza 181.780 camiones desde el inicio de julio a la fecha, un 10% menos con relación al año pasado, reflejando la mencionada menor disponibilidad de granos por el menor hectareaje cosechado y los menores rindes obtenidos. 

En contraste con el menor arribo de camiones a las terminales portuarias, las ventas externas de grano amarillo en la campaña 2021/22 exhibieron un fuerte dinamismo luego de la ampliación del Volumen de Equilibrio establecido por la SSMA el pasado 12/07. El nuevo volumen fijado alcanza 36 Mt, una suba de 6 Mt por encima del límite anterior. Desde ese entonces ya se han declarado 4,9 Mt y el volumen total declarado alcanzó 32,6 Mt, un récord para el momento del año y alcanzando así el 90% del Volumen de Equilibrio. De este modo, las 3,4 Mt que restan declarar para la campaña actual deberán realizarse bajo la modalidad DJVE-30, es decir, declararse y embarcarse en un período no mayor a 30 días.

 

BCR 

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!