Luego de los últimos anuncios del Banco Central (BCRA), entrarían al país US$1000 millones por agroexportaciones en las próximas semanas. Mientras la autoridad monetaria busca incentivar la prefinanciación de las exportaciones para un mayor ingreso de dólares, las entidades exportadoras optan por la cautela.
El pasado jueves, el BCRA aprobó la emisión de una letra en dólares para estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores. Sumado a esto, el directorio de la entidad también “habilitó el acceso a las cuentas a la vista dólar linked a los exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector”.
En este marco, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, expresó que "las modificaciones actuales permiten a los exportadores mantener sus divisas hasta un máximo de 180 días. En caso de hacerlo en cuentas especiales en dólares en el país, el sistema bancario ofrecería una tasa para cubrir el costo de esa prefinanciación en el exterior”.
El directivo destacó que, luego de los cambios anunciados por el Gobierno, se estima que el flujo de las próximas semanas podría implicar un monto cercano a US$1000 millones. No obstante, el directivo recordó que la operatoria del sector agroexportador está vinculada a la venta del productor: “No resulta factible realizar estimaciones anticipadas sobre el monto de prefinanciaciones y anticipos de exportación”, concluyó.