Tras dos meses de la puesta en marcha de la "Ruta del Cereal", las obras están paralizadas. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el inicio de los trabajos el pasado 14 de junio en Daireaux pero la empresa pide readecuar el presupuesto.
Las obras de pavimentación paralizadas incluyen 47,4 kilómetros que completarán los 96 kilómetros del trayecto de la Ruta del Cereal, corredor rural clave en el noroeste bonaerense. "No tenemos información oficial, se habla de una suspensión momentánea probablemente hasta que se actualice el presupuesto que quedo desfasado", manifestó Silvio Herrero, integrante de la Mesa Promotora de la Ruta del Cereal. En la misma línea, desde el Gobierno provincial adelantaron que la empresa "requirió" redeterminar la obra, cuestión que se definiría en las próximas semanas.
La Ruta del Cereal es vital para el transporte de la producción agrícola-ganadera bonaerense. Con una inversión de $1.913 millones, la obra apunta a beneficiar a unos 40.000 habitantes de la provincia de Buenos Aires. La zona es productora de maíz, girasol, soja y trigo. Además, se estima que por el trayecto cuenta con 40 tambos y circulan más de un cuarto de millón de cabezas de ganado por año.
El corredor rural conecta a la ruta provincial 86 y a la nacional 33, atravesando unas 650.000 hectáreas de los distritos de Daireaux, Trenque Lauquen, Guaminí, Tres Lomas y Pehuajó. El proyecto incluye la repavimentación del camino que conecta Garré con la ruta nacional 33; materialización de banquinas de tierra; construcción de terraplenes para asegurar el acceso a los campos linderos; señalamiento y alcantarillado.