Los precios de algodón a nivel mundial se disparan por la sequía. Las olas de calor extremo en varias regiones del planeta, ha traccionado los valores del cultivo hasta un 30%. A principios de 2022, los precios de algodón alcanzaron el nivel más alto desde 2011. El impacto podría transladarse en un aumento de costos en prendas e indumentaria.
De acuerdo a estimaciones de analistas, la producción de algodón en Estados Unidos -el principal exportador a nivel global- se redujo en un 28 %, mientras que en Brasil, la sequía y el calor extremo provocaron una reducción en los rendimientos de casi un 30 %. Cabe destacar que ambos países representan la mitad de las exportaciones mundiales del cultivo.
En India, fuertes lluvias y plagas afectan a las plantaciones de algodón, provocando una merma en las las cosechas y la suba de las importaciones del insumo. Por su parte, China se prepara para la próxima cosecha ante la amenaza de fuertes olas de calor que vienen afectando a varias regiones del país asiático.