Sergio Uñac presidió la promesa de cuidado y protección por parte de los miembros de los clubes ambientales escolares

Actualmente se encuentran en funcionamiento 360 clubes, en los cuales participan más de 20 mil alumnos y docentes de todos los niveles educativos

jueves 11 de agosto de 2022

Al mediodía de hoy jueves 11, el gobernador Sergio Uñac encabezó el acto de la Promesa de Clubes Ambientales Escolares, con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, en el Centro de Educación e Investigación Ambiental Anchipurac, en Rivadavia.

Acompañaron al gobernador, además de Cabandié, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; la directora de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Susana Carrizo; las escuelas participantes y gran cantidad de público.

Desde la Dirección de Educación Ambiental, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable incentiva a la creación de Clubes Ambientales Escolares en las diferentes unidades educativas de San Juan.

El objetivo de estos centros es implementar planes y programas educativos dirigidos a desarrollar conocimientos y actitudes que generen una mayor conciencia ambiental.

En el marco de los Clubes Ambientales Escolares, los alumnos trabajan en el desarrollo de un proyecto ambiental a ejecutar durante todo el ciclo lectivo referido a alguna temática ambiental vinculada a la comunidad en la cual se encuentra inserta la escuela.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente acompaña en forma permanente a los clubes de todos los centros educativos y se encarga de supervisar proyectos y trabajos que los estudiantes realizan.

Luego de la toma de la promesa a los alumnos de los clubes ambientales, los niños expusieron sus proyectos con respecto al cuidado medioambiental.

En la apertura, Uñac se refirió a "los obstáculos que la vida nos propone y su superación. Hemos creado un vergel que nos permitió ser primeros productores de pistacho, tomate para industria, mosto, segundos en uva para vino”.

Además, el primer mandatario local reconoció el trabajo de los Centros Ambientales y la importancia de la educación ambiental y el respeto al ambiente.

“Estamos trazando un camino de generar actividad económica, cuidar el ambiente e incluir a las personas en este camino. Cuidar el medio ambiente debe ser el denominador común para construir una sociedad sana”, concluyó.

Posteriormente, Cabandié manifestó: “Que una provincia como San Juan haya invertido tiempo, presupuesto, iniciativas, ideas y generar esto, realmente es un ejemplo, es para alegrarse y para festejarlo. Celebren tener esta oportunidad de que las escuelas puedan venir e interactuar. Esto es realmente impresionante y felicitaciones a todos quienes son parte de esto”.

Para concluir, el ministro nacional agregó: “Espero que sigan con esta conciencia ambiental, en este camino, enseñen en sus casas a cuidar el agua, a apagar la luz cuando no se usa, a cerrar la canilla bien cuando se deja usar agua, a respetar los animales y la fauna silvestre y a separar los residuos. Acá hay una planta gigante que trata bien los residuos y esos desechos terminan volviendo a la industria”.

“Los acompaño y los invito a seguir cuidando el medio ambiente. Si ustedes se comprometen cada vez más y el estado sigue fomentando estas políticas, vamos a tener un mundo vivible para los próximos años”, dijo Cabandié dirigiéndose a los alumnos.

Luego, Guevara agradeció “de corazón al ministro Cabandié que desde el día de ayer que llegó a la provincia de San Juan hemos estado con una agenda muy activa. Tener en la provincia de San Juan por dos días a un ministro nacional significa mucho apoyo del Gobierno nacional a la Provincia en este trabajo articulado”.

Para finalizar, el funcionario agradeció al gobernador “por este desafío que me encomendó en su momento, donde me dijo puntualmente que ninguna política pública o ningún programa que pongamos a disposición van a tener un efecto positivo si no educamos. Y no solo la educación formal, sino también la informal, que se da en casa”.

 

Cómo trabajan los Clubes Ambientales

Los Clubes Ambientales de todo San Juan son agentes multiplicadores de lo que enseñan, trasladándolo a sus hogares y a toda la sociedad. A través de la Promesa de Cuidado del Ambiente los chicos se transforman en defensores de los recursos naturales y luchan contra la contaminación protegiendo el agua, el aire y el suelo.

Desde la Dirección de Educación Ambiental, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable incentiva a la creación de Clubes Ambientales Escolares en las diferentes unidades educativas de toda la provincia de San Juan.

El objetivo de estos clubes es implementar planes y programas educativos dirigidos a desarrollar conocimientos y actitudes que generen una mayor conciencia ambiental.

En la cotidianidad áulica es posible realizar la transmisión de conocimientos, valores y capacidades tanto para alumnos como para la comunidad educativa, a través de acciones concretas, la inclusión de actores sociales para el abordaje de diferentes conflictos ambientales.

El ambiente es una construcción colectiva, la Cumbre de Río de 1992 otorgó a la educación el papel de instrumento para el desarrollo sustentable, para implementar una mayor conciencia ambiental y desarrollar comportamientos basados en el respeto a las otras formas de vida, la responsabilidad en el uso de los recursos y la solidaridad entre las generaciones.

 

Escuelas que participaron en el acto con sus Clubes Ambientales Escolares

  • Barrio Valle Grande, Rawson
  • Sarmiento, Capital
  • Pedro Márquez, Rivadavia
  • Franklin Rawson, Rawson
  • Nivel Inicial N°6, Rivadavia
  • Hipólito Yrigoyen, Capital
  • Juan José Castelli, Rivadavia

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!