El flamante funcionario que ya mantuvo reuniones con los referentes del campo para conocer de primera mano los reclamos y preocupaciones el sector dijo que “estoy de acuerdo con que a mediano plazo empecemos ya a pensar como ir saliendo del esquema de retenciones. No vamos a salir en el corto plazo, vamos a ir saliendo en el mediano y en el largo plazo”.
Durante su participación en el 5° Congreso Internacional de Coninagro que se desarrolló en la sede de la UCA en el barrio porteño de Puerto Madero, el funcionario también adelantó modificaciones al régimen de cupos a la exportación de carne vacuna.
“Si, claro que estamos dispuestos a revisar, si yo te dijera que vamos a liberalizar totalmente estaría faltando a la palabra, pero que vamos a revisar y que vamos a administrar esta cuestión de manera quincenal. Todo lo que podamos mejorar el perfil exportador de la carne vacuna, lo vamos a ir haciendo, atendiendo a los 7 cortes y a algunas otras restricciones que pueda ir habiendo”, adelantó.
Durante su disertación, el funcionario entrerriano coincidió con el presidente de Coninagro en relación a la “falta de políticas de Estado y a la falta de confianza”.
“Necesitamos mucho dialogo y la principal responsabilidad es nuestra pero tiene que ser de a dos. Necesitamos que nos ayuden a definir prioridades”, admitió Bahillo.
El secretario buscó tender puentes con el sector privado y productivo al afirmar que “todos buscamos lo mismo: un país más justo para todos. Cuenten con nosotros, estamos convencidos de que más allá de las diferencias circunstanciales el agro es parte de la solución y no del problema”.
El funcionario reconoció además que el dólar soja instrumentado por el BCRA “no fue efectivo” y en esa dirección dijo que están trabajando en el gobierno para “reconfigurar esa herramienta”. “El esquema que se fijó 70/30 no fue efectivo, tenemos que tomar debida cuenta de eso. Hoy la situación se estabilizó y por lo tanto hay que reconfigurar esa herramienta, estamos trabajando pero no me corresponde hacer los anuncios”, concluyó.
Coninagro