Ideas & Opiniones / Columnistas

Tierra Ventana, un pedacito de África en las sierras bonaerenses

Agroempresario.com conversó con Javier Gómez, el guía que sueña con posicionar a Sierra de la Ventana en el circuito turístico de la provincia de Buenos Aires

viernes 09 de septiembre de 2022

Por Agroempresario.com

Un verdadero paraíso. Con un increíble paisaje serrano y una oleografía similar a Ciudad del Cabo, Sierra de la Ventana es un lugar paradisíaco ubicado a sólo 600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. 

El pueblo más alto de la provincia fue el lugar elegido por Javier Gómez para instalarse definitivamente e impulsar “Tierra Ventana”, un proyecto turístico que hace 15 años acerca experiencias únicas en un paisaje de ensueño. “Era guía en la ciudad de Buenos Aires pero me encantó el lugar y en 1999 decidí instalarme acá. Cuando vine éramos sólo 700 habitantes pero Sierra de la Ventana creció muchísimo en los últimos 20 años como lugar de destino turístico de la provincia de Buenos Aires. Tenía los lugares, las historias, los contactos y con una primera 4x4 vieja arranqué con las excursiones en 2007”, relató. 

 

Escenarios de película   

La elección del nombre “Tierra Ventana” hace referencia al sistema de la Sierras de Ventania, dentro del cual hay unas seis ventanas que son poco conocidas por el público en general. “Elegí “Tierra Ventana” porque es la tierra de las ventanas con tipo de geografía no se da en ninguna otra parte del mundo, un poco la parte orográfica es similar a la de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica”, explicó. 

Con un paisaje natural único, las sierras australes bonaerenses son un escenario elegido para el rodaje de documentales, videoclips y series de ficción con arroyos de agua cristalina de fondo. 

 

Una combinación de otro planeta 

Dentro de las propuestas de Tierra Ventana, hay tres experiencias fuera de lo común para el circuito turístico bonaerense, la primera de ellas: el Astro Turismo, una actividad que está ampliándose dentro del turismo nocturno y que día a día suma más adeptos. 

La “astro-travesía” ensambla una sesión de astronomía mediante teorías, leyendas del lugar, cosmovisión de los pueblos originarios y divulgación científica con pósters bajados directamente del sitio de la NASA. Durante la excursión, se arma un top ten de los astros que no podés dejar de ver en el cielo del hemisferio sur. “Explicamos parte del Sistema Solar, nuestra agenda galáctica con un telescopio con tecnología de precisión láser. Acerqué a muchos turistas a la astronomía. Por lo general, nuestro público proviene de grandes centros urbanos donde la contaminación lumínica y el smog no permite apreciar un cielo estrellado como el que tenemos acá. De hecho, Sierra de la Ventana tiene el cielo más limpio y observable astronómicamente de toda la provincia de Buenos Aires, sin polución ni contaminación ambiental y lumínica”, resaltó.

Previo a la sesión de astronomía, el observatorio móvil se traslada para combinar un exquisito tapeo serrano con cerveza artesanal de la región en un ambiente ameno y en pleno contacto con la naturaleza. El restó “El Encuentro'', está ubicado en San Andrés de la Sierra a 7km de Sierra de la Ventana. Conocida como la cervecería más escondida de la provincia de Buenos Aires está en el fondo, al pie del cordón Ventania. Próximamente, la experiencia tendrá lugar en el Glamping “El puente Blanco”, considerado el más grande de Argentina, ubicado a ⅘ km de Sierra de la Ventana, con un restaurante y chef internacional. 

 

Un paseo por la África Bonaerense  

El Safari Park de Tierra Ventana nació hace unos 16 años en un campo que no estaba explotado turísticamente. Esta real “experiencia salvaje” en 4x4 representa la única en el país por sus extraordinarias geografías, increíbles paisajes serranos y la variedad de fauna en estado salvaje que los visitantes pueden avistar y retratar en el corazón de la reserva. 

El público se lleva increíbles postales con siervos africanos, búfalos de agua, ovinos, llamas, chivos, comadrejas, vizcachas, hurones, zorros, pumas y jabalíes, entre otros. Se trata de una propuesta formidable y apta para toda la familia.

 

Turismo inclusivo 

Durante la pandemia, Javier ofreció recorridos virtuales y experiencias streaming que permitió a muchas familias experimentar las sierras de una forma diferente.La iniciativa llegó a más de 28 ciudades con “la idea era mostrar las riquezas y Sierra de la Ventana en todo su esplendor y conocer todos esos lugares ocultos que ninguno puede llegar. La iniciativa fue revolucionaria y me permitió estar en contacto con escuelas de escuelas, Bibliotecas Populares, el Rotary Club y sesiones con participantes de Uruguay hasta de Francia”. 

Previo a  esto y, adelantado en el tiempo, el guía desarrolló en 2015 una Auto Guía por la que obtuvo el reconocimiento de “Interés municipal” por parte del Honorable del Concejo Deliberante de Tornquist y de Coronel Suárez. 

“El objetivo principal era para las familias de bajos recursos que no tienen la capacidad financiera de poder pagar una excursión en 4x4. Para que no queden excluidas preparé un CD con un mapa, 46 puntos panorámicos prefijados para recorrer y relatos. Es algo que, sin ser premeditado, se vendió durante la pandemia. La gente tenía claro que no podía ir en excursión, llevaba la Audio Guía  y se lo ponía en el auto, funcionó muy bien”, detalló. Respecto a la actualidad del sector post pandemia, Javier fue claro: “El sector se va recuperando bien, si bien no llegamos a los niveles previos y estamos cobrando la mitad de lo que se cobraba antes de la pandemia. Recibimos ayuda del gobierno y nos adherimos al Pre-Viaje. Es una cuestión de tiempo, estamos esperando que se libere el programa para que la gente pueda empezar a comprar".

“Hace 23 años que vivo en Sierra de la Ventana, creo que estamos creciendo con muchos prestadores y cabañas de punta. Siempre digo que voy a cumplir mi objetivo cuando logremos diferenciarnos de Córdoba o de Tandil, cuando te llamen y te digan, ´¿hablo con Sierra de la Ventana?´, porque todavía nos siguen confundiendo con esos destinos. Es una cuestión de identidad, con el tiempo y dándole difusión con campañas vamos a tener esa independencia”, concluyó. 

 

 

Conocé más acerca de Tierra Ventana aquí 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 5990 /mes
FIJO POR MES
  • Soci@s Agroempresario

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí