Además de los departamentos Ayacucho, San Martín, Junín y Belgrano, donde se implementa actualmente el Plan Toros, el Ministerio de Producción a través del Consejo Provincial de Sanidad Animal, ente que nuclea a distintos sectores agropecuarios, anunció la incorporación de productores de Chacabuco, Pringles y Pueyrredón. La iniciativa se extenderá hasta el 2023.
“Todos los productores con menos de 100 vacas pueden hacer uso de una técnica de diagnóstico de última generación, de altísima sensibilidad y especificidad, como es el PCR. Es gratuita, solo deben acordar los honorarios con el profesional veterinario. Si, eventualmente, algún toro les da positivo, el ministerio repone sin cargo el animal, con el requisito de que deben segregar al toro positivo para evitar nuevos contagios”, recordó Oscar Cheratto, jefe del Subprograma Producción Pecuaria.
En tanto que para aquellos que cuentan con más de 100 vacas, también pueden solicitar el servicio con esta técnica de PCR, la cual tendrá un costo. “La ventaja es que utilizando esta técnica, solo hace falta un raspaje, a diferencia de la técnica tradicional que implica dos, y lo que eso conlleva en términos logísticos”, precisó el funcionario.
Ante cualquier duda o consulta sobre el Plan Toros, los interesados pueden comunicarse al Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, al teléfono 4452000, interno 3228/3190.