Más de 17 mil mujeres se sumaron hoy a las 156 mil que fueron seleccionadas en las 4 primeras etapas de “Mi Pieza”, distribuidas en más de 4.138 barrios populares de la Argentina. Entre las 173 mil beneficiarias de todo el país se ejecutaron casi 39.500 millones de pesos.
“Estamos felices de estar en Hurlingham para otorgar este financiamiento que brinda el Estado para poder mejorar sus casas, para poder hacer la pieza, para poder hacer el baño, para vivir dignamente, para mejorar la calidad de vida”, dijo Zabaleta acompañado por la secretaría de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; y el jefe del gabinete de la cartera social, Diego Perella.
“En estos mil días de gobierno, quiero destacar las políticas sociales, de integración, de igualdad, de inclusión, de soberanía alimentaria, el acompañamiento con el plan nacional de primera infancia, y, por supuesto, 'Mi pieza'”, agregó.
Miño indicó: "Con 'Mi Pieza', las mujeres de los barrios pueden concretar obras en sus hogares que mejoran la calidad de vida de sus familias y, a su vez, ser parte de una política histórica para los barrios de la Argentina".
En el transcurso del acto, Patricia Medero, vecina del barrio Los Patitos, quien resultó beneficiada en el primer sorteo, contó su experiencia: “Me anoté, me mandaron un mensaje, fui a una reunión donde me comentaron cómo era. Mostré todos los papeles y me hicieron los depósitos que me permitieron terminar mi casa, poner cerámicas y refaccionarla para que mis hijas estén más cómodas”.
En el mismo sentido opinó Rosa Rodríguez, el barrio Parque Quirno: “Una amiga mía me sugirió que me anote y yo pensaba que era mentira. Así que ella me anotó y es verdad, ya me hicieron el segundo depósito. Pude arreglar mi casa, hacer el baño y una pieza, así que, ministro, estoy muy agradecida”.
El programa “Mi Pieza” está destinado a mujeres, mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares del RENABAP, que se encuentran en condiciones de hacinamiento y vulnerabilidad habitacional. El objetivo es que puedan realizar obras en su vivienda, ya sean arreglos, refacciones o ampliaciones.
Las beneficiarias acceden a 100 mil o 240 mil pesos que les son entregados en dos cuotas del 50% a través de ANSES. La primera cuota se otorga al inicio de la obra, mientras que la segunda, la reciben luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Se estima que casi el 98% de las mujeres seleccionadas en los primeros cuatro sorteos ya comenzaron o finalizaron las obras en sus hogares.
Los requisitos para acceder al programa son: ser mujer, tener más de 18 años, ser argentina o tener residencia permanente, ser residente de un barrio popular del ReNaBaP y contar con Certificado de Vivienda Familiar.
Con una inversión que supera los 140.000 millones de pesos, la Secretaría de Integración Socio Urbana está ejecutando obras de infraestructura urbana en las 23 provincias del país y 50 proyectos de lotes con servicios. El financiamiento de las obras para la integración de los barrios populares, proviene principalmente del aporte de las grandes fortunas.