El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), informa que pondrá a disposición del sector olivícola mendocino, nuevos espacios de capacitación sobre tratamientos fitosanitarios en olivos y calibración de maquinaria.
Según detallaron desde el organismo dependiente de la cartera económica a cargo del ministro Enrique Vaquié, la iniciativa busca dar continuidad a los cursos sobre rejuvenecimiento y poda de olivares que se impulsaron recientemente en distintos puntos de la provincia.
En este sentido, Alfredo Baroni, Director Técnico del IDR, comentó: “Estas capacitaciones recorrerán el mismo itinerario realizado con las capacitaciones sobre poda de rejuvenecimiento que se brindaron durante el mes de agosto en San Martín, Luján de Cuyo, Rivadavia y Junín”.
“Los contenidos serán desarrollados por profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias e ISCAMen. Está previsto se haga un repaso sobre las principales plagas y enfermedades que afectan a este cultivo en Mendoza, los tratamientos fitosanitarios curativos y preventivos, y una dinámica de calibración de pulverizadora”, agregó.
En otro orden de temas, desde el IDR se aprovechará el espacio para hacer un repaso sobre los beneficios que traerá a la provincia la reciente obtención de la Indicación Geográfica (IG) y las perspectivas del sector para los próximos años.
Las actividades se pondrán en marcha el próximo viernes 23 de septiembre, en horario de 09:30 a 12:30, en las instalaciones de la Finca Luis Caña, ubicada en calle Oratorio sin número de la localidad de Chapanay, departamento de San Martín.
Sobre cómo se debe hacer para participar de esta primera instancia, desde el organismo se están enviando invitaciones personalizadas a los propios productores. Sin embargo, cualquier productor o productora puede ir directamente al evento sin previa inscripción. Los encuentros son abiertos y gratuitos.
Actualmente, el precio internacional del aceite de oliva es el más alto de los últimos años. Sin embargo, en este contexto, por diversos motivos, Mendoza ha venido perdiendo competitividad. La estrategia llevada a cabo por los distintos actores vinculados a la actividad en la provincia, a partir de la reciente obtención de la IG, está enfocada por el lado de la diferenciación en calidad y no en precio.
Actualmente en Mendoza, son 8 las empresas (aceiteras), entre ellas la Facultad de Ciencias Agrarias, que comenzaron a certificar para poner el logo de IG en sus botellas de aceite de oliva extra virgen.